Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Estados Tres exhortos de la Codhem a Educación mexiquense por maltratos contra alumnos

En lo que va del año, 400 quejas de padres de familia por abusos de profesores

Tres exhortos de la Codhem a Educación mexiquense por maltratos contra alumnos

En uno de los casos, un docente le quemó las manos a un menor por ir "desaseado"

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx. 17 de julio. La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) emitió tres recomendaciones a las autoridades educativas de la entidad, debido a que profesores maltrataron físicamente a sus alumnos, inclusive, uno de los mentores provocó quemaduras a un menor, por presentarse desaseado a la escuela.

Las agresiones a menores en primarias del estado han aumentado. En lo que va del año se han recibido más de 400 quejas de padres de familia, debido a los abusos cometidos por docentes contra sus alumnos.

Datos de la Codhem indican que en promedio se emiten ocho recomendaciones al año por conductas de este tipo en el sistema educativo mexiquense, lo que ha provocado que en lustro hayan sido sancionados más de 176 maestros, directivos y trabajadores sociales de centros educativos ubicados en territorio estatal.

La primera recomendación que emitió hoy la Codhem fue debido a que en la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de San Ignacio Pedregal, municipio de Ixtlahuaca, al norte de la entidad, el mentor José Luis Genaro Zámano creo un comité de alumnos encargados de revisar el aseo de sus compañeros de clases.

La inspección a los menores consistía en verificar si traían las manos limpias y las uñas cortadas. En una ocasión, tres alumnos del salón fueron separados por traer las manos sucias, por lo que el profesor vertió alcohol en ellas para que se las lavaran.

Uno de los pequeños no atendió las indicaciones del profesor, quien alterado sacó un encendedor de su pantalón y prendió fuego a las manos del pequeño. El niño tuvo que ser hospitalizado de inmediato ya que presentaba quemaduras de segundo grado en manos y pecho.

Genero Zámano fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP), que consignó una averiguación previa a un juez en materia penal para seguirle un proceso por lesiones.

El segundo caso ocurrió en la escuela primaria Gustavo Baz, municipio de Chapa de Mota, también al norte del estado, donde el profesor Ausencio Martínez Juárez golpeó a un alumno con un cinturón, causándole lesiones en las piernas.

Tras la denuncia presentada por los padres del menor, la Codhem realizó una investigación y determinó, tras consultar con varios alumnos, que esta práctica era recurrente en el maestro.

En el interrogatorio al mentor, admitió haber golpeado al niño con el argumento de que se portaba mal. Las autoridades del plantel dieron aviso al MP, quien consignó el acta a un juez, que ya emitió una orden de captura contra Martínez Juárez.

El tercer exhorto se emitió por hechos suscitados en la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la comunidad de San Antonio Buenavista, de la capital mexiquense, donde varias madres de familia se inconformaron debido a que la maestra Benita Méndez Robles, en forma reiterada, maltrataba física y sicológicamente a sus alumnos.

Personal del área de Sicología Familiar de la Codhem documentó que la profesora llamaba a sus alumnos "burros", "tarados", "enfermos mentales" e "inútiles", además de que les negaba permiso para ir al baño, por lo que algunos llegaron a realizar sus necesidades fisiológicas en el aula.

En los tres casos, Codhem instruyó a la Secretaría de Educación estatal para proceder administrativamente contra esos mentores con el fin de inhabilitarlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.