Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Mundo Rove, el primero que habló de la agente de la CIA

Reportero Cooper

Rove, el primero que habló de la agente de la CIA

AFP

Washington, 17 de julio. El periodista de la revista estadunidense Time, Matthew Cooper, afirmó que el asesor político del presidente George W. Bush, Karl Rove, fue el primero en hablarle de la esposa de un embajador que trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según la edición electrónica del semanario de este domingo.

Matthew Cooper hizo esas revelaciones en la revista, tras haber rendido testimonio el miércoles ante la justicia, sobre la fuente que le suministró información para un artículo escrito en 2003, en el que reveló el nombre de Valerie Plame, agente de la CIA y esposa del ex embajador estadunidense Joseph Wilson, crítico de la invasión de Estados Unidos a Irak.

El periodista prefirió dar testimonio ante la justicia, tras haber recibido la autorización de su fuente para declarar ante los jueces en lugar de ir a prisión, como ocurrió a su colega Judith Miller, del New York Times, encarcelada por negado a revelar su fuente.

Sin embargo, Cooper precisó que Rove jamás le dio el nombre de esa agente. Revelar el nombre de un espía de la CIA es delito en Estados Unidos.

Esas revelaciones llevarán agua al molino de la oposición estadunidense, que reclama la inmediata dimisión de Rove por su papel central en el caso, mientras el presidente George W. Bush sigue apoyándolo.

El nombre de Plame habría sido divulgado en represalia contra su marido, quien acusó públicamente a la Casa Blanca de haber manipulado a los servicios de inteligencia para exagerar la amenaza iraquí antes de la guerra de 2003, de acuerdo con la prensa.

El reportero dijo que llamó a Rove el 11 de julio de 2003, después de que Wilson publicó en el New York Times un texto de opinión en el que contradecía la afirmación de Bush de que Saddam Hussein había intentado obtener uranio enriquecido en Nigeria.

"Como había hecho con la señora Wilson, dije al jurado que estaba seguro de que Rove jamás había usado el nombre de ella", aseveró Cooper.

"Sin embargo, Rove había indicado claramente que ella trabajaba en la 'agencia', de modo que deduje que estaba hablando de la CIA y no de la Agencia de Protección Medioambiental", señaló.

"Rove agregó que ella trabajaba en cuestiones sobre armas de destrucción masiva y era responsable de enviar a Wilson a Nigeria. Esa fue la primera vez que oí algo sobre la esposa de Wilson", escribió Cooper.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.