Afirma la procuraduría del estado de México que incurrieron en contradicciones
Caso Enrique Salinas: a declarar, agente de la AFI y un ex policía mexiquense
No hay duda de que se extorsionaba al hermano del ex presidente: Navarrete Prida
Tlalnepantla, Mex, 17 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró citatorios al primer subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Eleazar Rubén Muñoz Valdez -jefe directo de los agentes José de Jesús Medellín Simentel y Eduardo Paredes Monroy, recluidos en el penal de Barrientos, acusados de extorsionar a Enrique Salinas de Gortari-, y al ex director de Operaciones de la Policía Municipal de Huixquilucan, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, quienes incurrieron en contradicciones al hacer públicos testimonios distintos a los realizados ante el Ministerio Público (MP) sobre el homicidio del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.
Muñoz Valdez y Martínez Vértiz deberán presentarse este lunes a las instalaciones de la dependencia en Toluca, donde deberán rendir declaración nuevamente ante el MP, lo cual podría cambiar la situación jurídica de ambos, pues de testigos podrían pasar a indiciados por incurrir en falsedad de declaración y otros delitos, adelantó el procurador Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el subcomandante de la AFI, al comparecer el pasado viernes ante el juzgado quinto del penal de Barrientos como testigo de descargo en favor de los agentes recluidos, aseguró que ambos oficiales estaban bajo sus órdenes y asignados a la investigación que la corporación federal llevaba a cabo sobre Enrique Salinas de Gortari, a petición de la Policía Internacional.
Sin embargo, el testimonio de Muñoz Valdez contradice la respuesta oficial que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo en diciembre pasado a la procuraduría mexiquense, cuando aseguró que personal de la AFI no llevó a cabo pesquisas de "campo", porque desde el 26 de noviembre se había informado al gobierno de Francia que no había lugar para investigar y detener a Salinas.
Pero de acuerdo con la PGJEM, Medellín Simentel y Paredes Monroy mantuvieron "acciones de presión contra Salinas de Gortari, al tomar ostensiblemente fotografías a su casa en compañía de una tercera persona que ambos agentes se niegan a identificar", expresó Navarrete Prida.
Implicados, más elementos de la Agencia Federal de Investigación
Agregó que ante la serie de pruebas que obran en expedientes de la dependencia a su cargo, "no tenemos duda de que la presión y la extorsión a Enrique Salinas venían de elementos de la AFI", y reiteró que en este caso la dependencia tiene ubicados a más elementos de la PGR.
Sobre la posibilidad de que la instancia federal atraiga el caso de Medellín Simentel y Paredes Monroy, Navarrete Prida señaló: "es real, y ellos sabrán su actuación ante la sociedad y la justicia. Pero mientras yo tenga competencia sobre este caso, mi obligación es llegar hasta las últimas consecuencias y eso voy a hacer".
Asimismo se quejó de que hasta el momento la PGR haya negado a la procuraduría mexiquense el acceso a sus archivos para obtener información sobre la secuencia de oficios y de quiénes participaron en la orden para abrir una investigación a Salinas de Gortari.
En cuanto a Jorge Domínguez Martínez Vértiz, ex director de Operaciones de Seguridad Pública del municipio de Huixquilucan, éste deberá aclarar ante el MP por qué el 5 de diciembre pasado ordenó mover las cámaras de observación vial en el momento en que fue encontrado el cadáver de Enrique Salinas en una camioneta, en Tecamachalco.
Asimismo deberá esclarecer por qué antes de dar parte al MP local sobre el homicidio notificó a la AFI del mismo. Además deberá explicar el motivo por el que también ordenó mover las cámaras cuando personal de la corporación federal efectuaba la inspección de la escena del crimen, impidiendo que fuera filmada esa "diligencia irregular".