Abuso sexual reiterado a cuatro menores, el cargo al militante democristiano
Sentencia la justicia chilena a influyente senador pederasta a cinco años de cárcel
Jorge Lavanderos jugó destacado papel en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet
Santiago, 16 de julio. La justicia chilena sentenció este sábado a cinco años de cárcel al influyente senador Jorge Lavandero, por cargos de abuso sexual reiterado a cuatro menores. El legislador, con anterioridad, había sido desaforado y expulsado de las filas del Partido Demócrata Cristiano debido a este escándalo.
La Corte de Apelaciones de Temuco, al sur de Santiago, ordenó que el político de 75 años ingrese a la cárcel este lunes, después de que fue ordenada la prisión efectiva por dos votos contra uno en el tribunal, una vez que se descartó la posibilidad de que Lavandero pudiera cumplir su sentencia en detención domiciliaria.
La defensa del senador, encabezada por el abogado Reyniero García, de la Pastoral, anunció que en los próximos días interpondría un recurso de apelación ante la Corte Suprema por considerar que la prisión efectiva es un "abuso" contra el senador, además de que alegó que su cliente aceptó los cargos en su contra bajo presión.
El recurso de queja ante el máximo tribunal, a presentarse dentro del plazo legal de cinco días, podría retrasar el cúmplase de la sentencia.
El fiscal demandante, Xavier Armendáriz, aseveró que el político tiene que cumplir la condena de prisión ya que las pericias a las que fue sometido revelaron que no está apto para acogerse al sistema de libertad vigilada, pues su conducta corresponde a la de un "pederasta obsesivo", con posibilidad de reincidencia.
"Estamos contentos y satisfechos de que este caso se cumpla -la cárcel efectiva-, además por la señal que implica que quienes sean las personas eventualmente involucradas en este tipo de delitos opera el principio básico de igualdad ante la ley", indicó Delia del Gatto, directora del Servicio Nacional de Menores.
La jueza Georgina Gutiérrez estimó que las cárceles chilenas no ofrecían garantías para la rehabilitación del condenado, otrora respetado caudillo político del sur de Chile. No obstante, se trata de la primera sentencia de cárcel en contra de un chileno prominente bajo un nuevo sistema de justicia en el país sudamericano.
Un primer fallo del 25 de junio también contemplaba la decisión de privar a Lavandero de su banca de senador e inhabilitarlo de por vida para volver a ejercer cargos públicos, lo que fue confirmado hoy por la Corte de Apelaciones. De hecho, desde el año pasado el Congreso le había levantado el fuero para que enfrentara los cargos.
Este caso, inédito en la jurisprudencia chilena, puso fin a una exitosa carrera política, en la que Lavandero integró las filas del Partido Demócrata Cristiano por 42 años y fue un reconocido opositor a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Por el mismo caso fue sentenciado por complicidad a tres años y un día de prisión el chofer de Lavandero, Juan Carlos Espinoza, aunque, la corte le mantuvo el beneficio de la libertad vigilada.
Espinoza solía llevar "bajo engaño" a los menores hasta la finca del senador en la localidad de Metrenco, cercana a Temuco.