Reforma migratoria y acceso a servicios, piden en Iowa
Exigen latinos se reconozca su aporte al desarrollo de EU
Gran despliegue policiaco en convención de gobernadores
Ampliar la imagen Manifestaci�e migrantes frente a la sede de la convenci�e gobernadores, en Iowa FOTO Manuel Galvez/Pressia Foto: Manuel Galvez/Pressia
Des Moines, Iowa, 16 de julio. Con un despliegue policiaco sin precedentes en Iowa se desarrolló la Convención Nacional de Gobernadores. A pesar de que el centro de la ciudad parecía estar sitiado por el número de agentes, más de un centenar de latinos se congregaron para exigir una reforma migratoria comprensiva, licencias de conducir y acceso a la educación superior.
Convocados por varias organizaciones pro inmigrantes, no fueron pocos los latinos que a pesar de que se había anunciado una gran presencia policiaca se plantaron frente a la sede de la convención con pancartas y altavoces para manifestar sus demandas y pedir que se les reconozca su contribución económica y social al fortalecimiento de Estados Unidos.
Con consignas como "familias unidas" y "el pueblo unido jamás será vencido", en un ambiente totalmente pacífico, decenas de amas de casa, niños, líderes religiosos, jóvenes, padres de familia, activistas latinos y estadunidenses alzaban sus pancartas para recordar a los gobernadores que este país fue fundado por inmigrantes.
Mientras los mandatarios analizaban las formas para mejorar la educación media superior, en la calle los migrantes, como Angel, aseguraban que algunos gobernadores y políticos ponen en marcha acciones contra los indocumentados por su cerrazón a aceptar que éstos contribuyen también con trabajo y esfuerzo para que el país sea fuerte, y por eso asisten con sus hijos y sus esposas a estas demostraciones, para lograr ese reconocimiento.
El jefe de la policía de Des Moines, William McCarthy, confirmó que la ciudad gastó 500 mil dólares en seguridad, ya que se solicitó la presencia del escuadrón antibombas, la unidad policiaca táctica especial y el equipo de armas de destrucción masiva de la Guardia Nacional.
Cabe señalar que se negó el acceso a los dos periódicos latinos de mayor importancia en el estado (Viento del Trópico y El Latino) al centro de convenciones donde se desarrollaban los trabajos de los gobernadores, con el argumento de que no contaban con identificaciones apropiadas.