Censura Cota la parcialidad del IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) "sólo ve con un ojo" y "tiene temor de meter al orden" al PRI y al PAN, consideró el presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, en alusión a la negativa del órgano comicial para que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se allegara recursos mediante el redondeo o con donativos de tarjeta de crédito rumbo a 2006.
"Sí actúa contra el PRD, pero tolera el uso de recursos excesivos, como los que hemos visto en las campañas de los precandidatos priístas o del panista Santiago Creel Miranda. Con esto se pone en riesgo la confiabilidad del instituto frente a los comicios", precisó el dirigente.
Por un lado, el IFE limita la propuesta del redondeo y las aportaciones privadas, mientras que por otro no exige transparencia a priístas y panistas, expuso. Creel no ha podido explicar de dónde ha financiado el cúmulo de espots radiales y televisivos, agregó.
Anunció que va a pedir una cita a los directivos del IFE para manifestarles esa preocupación. "Esperamos que eso sea suficiente para que cumpla con su papel de buscar equilibrio y equidad en las campañas políticas", indicó.
El instituto, abundó, tiene que demostrar capacidad y deseos de actuar con igualdad en la conducción del proceso electoral del año próximo.
Entrevistado al inicio de los trabajos del Consejo Nacional perredista, Cota aseguró que el IFE ha medido las campañas con "distintas varas". Cuestionó el origen de los recursos de las precampañas de los integrantes de la tricolor Unidad Democrática y criticó que a René Bejarano se le haya castigado por haber recibido dinero de los mismos que apoyan a panistas y priístas.
"Todo el Tucom (Todos unidos contra Madrazo) está en los medios. ¿De dónde viene todo ese dinero? Pues de poderosos grupos económicos que están condicionando a sus beneficiarios", aseguró el líder perredista.
En el caso de Creel, añadió, éste acepta 86 millones de pesos y el "IFE no lo ve ni lo escucha".
Renato Dávalos