A partir del 22 de julio se llevará a cabo el primer encuentro Viva mi barrio
Realizarán festival cultural en Tepito para amainar su mala fama
Ya basta que se le vea como la zona negra de la ciudad, dice Marco Antonio Ramírez Cornejo
Habrá exposiciones fotográficas y de pintura, cine, música y exhibiciones de baile, entre otros
Ampliar la imagen El festival pretende rescatar la esencia del barrio FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca
La cultura, el punto más obscuro de Tepito, saldrá a la luz a partir del 22 de julio al realizarse el primer festival Viva mi barrio.
Exposiciones de pintura, fotografía y otras artes, exhibición de películas, además de muestras del otro deporte nacional de Tepito, el baile -el primero, según unos, es el boxeo-, conforman la cartelera del programa que se extenderá hasta el último día del mes en este festejo dedicado, como se especificó en el anuncio, ''a los que viven en él y venden, a los que viven en él y no venden, a quienes no viven en él y venden y a la gente que llega de compras. En otras palabras, a todos''.
Grupos culturales con gran arraigo en el rumbo, quizás el barrio capitalino más conocido en el mundo, tendrán también presencia en los festejos, como lo son la Peña Morelos, Los olvidados, que no sólo concierne a artistas de la zona sino que también incluye a la banda creativa de Neza e Iztapalapa, entre otras, al decir de Everardo Pillado, quien por ahora es instructor de lectura en la Policía municipal de la misma Ciudad Nezahualcóyotl.
El festival pretende rescatar la esencia del barrio que tiene más de 400 años de historia, por lo que los protagonistas principales serán los habitantes, como es el caso del famoso Tirantes, bailarín de prosapia quien vive en la ya histórica vecindad de la calle de Peralvillo 15, sitio que ha sido escenario de varias películas.
No están excluidos del festival los sonideros como Fajardo, quien comenzó con su actividad en los años 60, cuando tocaba en la célebre Casa Blanca, -la vecindad plasmada por Oscar Lewis en su polémico libro Los hijos de Sánchez-, con quienes seguramente fueron los precursores de esta actividad, los de La Changa.
La exposición fotográfica comprende imágenes de la zona de los años 20 de la centuria pasada y de cuando el barrio comprendía más de sus 51 manzanas oficialmente reconocidas, y de lugares aledaños, como los patios del ferrocarril, en Nonoalco.
Participan diversas agrupaciones como la publicación La hija de la palanca, así como la delegación Cuauhtémoc y negociaciones del rumbo, como el famoso comedero El correo español, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo pasado, cuando comenzó a operar como una pulcata, sitio en donde aún actúa durante la sobremesa el durable Karlo, hábil prestidigitador de cartas.
La mayoría de las actividades se efectuarán en el patio de la casa de cultura Lagunilla-Tepito-Peralvillo, de la calle González Bocanegra.
El barrio bravo
Precisamente en este lugar se ofreció una conferencia de prensa, en la que el director del recinto, Marco Antonio Ramírez Cornejo, mencionó que con este acto "se pretende rebasar la nota roja como noticia del barrio y dar paso a la nota cultural con base a la programación que va desde cuestiones muy populares hasta cosas más formales".
Ya basta de que a Tepito se le vea como la zona negra de la ciudad de México, dijo Ramírez, y agregó que con música, sonideros y baile en las viejas vecindades y sus quintos patios, así como en deportivos y en la estación del Metro Guerrero, se buscará dar paso a la cultura.
Dijo que las diversas actividades culturales y populares buscan proyectar la cultura del "barrio bravo", del cual en la actualidad sólo se hablan "cosas malas" olvidándose que de ahí han salido famosos deportistas como boxeadores y futbolistas.
Explicó que, debido a lo explosivo del barrio, se trató de evitar el rock o el ska, géneros con los que "la gente se prende, entonces sería un poco complicado, por lo cual sólo decidimos hacer uno en un espacio muy amplio, la Plaza del Estudiante".
Dicho acto musical será durante la clausura del festival, que estará amenizada por los grupos Odisea Etílica, Mantarraya, Cajón del Muerto y La Santísima Trinidad, quien presentará su producción No debes callar.
Además, Ramírez destacó que nunca antes se había realizado un festival cultural por parte de las autoridades ni por parte de la comunidad en las inmediaciones del "barrio bravo".