Usted está aquí: sábado 16 de julio de 2005 Cultura La segmentación, escollo para una televisión cultural en Iberoamérica

Conclusiones de la primera reunión multilateral

La segmentación, escollo para una televisión cultural en Iberoamérica

ANGEL VARGAS

Uno de los grandes problemas de la televisión cultural en Iberoamérica es la segmentación que prevalece al respecto entre los países, lo que ha impedido intercambiar experiencias, proyectos y materiales para desarrollar un rostro común de la región en relación con el resto del mundo.

Tal es, en síntesis, el análisis realizado ayer durante la presentación de las conclusiones de la primera reunión multilateral para la creación de un canal de Televisión Cultural Iberoamericana, que tuvo lugar en México con la participación de representantes de nueve países.

''El objetivo de estos trabajos (los de la reunión) es justamente atacar ese problema, buscando una organización que tenga un sentido transversal iberoamericano y que facilite romper esa segmentación que afecta no sólo a la televisión sino la circulación del resto de productos culturales de la región, como películas, libros y música", puntualizó Carlos Alberdi, representante del Ministerio de Cultura de España.

''Una de las razones que contribuyeron a la propuesta de un canal de televisión cultural iberoamericano -dijo por su parte el mexicano Jaime Nualart, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- fue conocer que dentro de la región hay gran capacidad de producción audiovisual y que ésta está muy diversificada, pero al mismo tiempo no hay un solo canal o vertiente que nos permita distribuir productos y dar a conocer en el mundo uno que contenga la voz de Iberoamérica".

Sobraron dudas y faltaron respuestas

Cinco fueron las conclusiones a las que se arribaron durante los dos días de trabajo de la reunión, convocada a partir de una iniciativa presentada por México durante la octava Conferencia Iberoamericana de Cultura, que tuvo lugar en Argentina el pasado junio.

La primera de ellas fue constituir una comisión de trabajo, integrada por representantes de seis países, entre ellos el nuestro, además de la Organización de Estados Iberoamericanos, para redactar una propuesta definitiva del canal cultural. La reunión será de nueva cuenta en México, en septiembre

Dicha propuesta tendrá como punto de partida un anteproyecto diseñado por Canal 22 y será presentada a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI) en su reunión del próximo noviembre.

En el documento se incluirán aspectos sobre la organización del nuevo canal, entre ellos la estructura jurídica, estatutos y reglamentos, así como operativos, como los relacionados con la transmisión, cobertura, producción y programación.

El segundo acuerdo consiste en crear un fondo, para el que el CNCA aportará 200 mil dólares durante este año. El tercero, en tanto, se refiere a la inclusión de dicho fondo en el contexto de la CAACI para complementar otras iniciativas de esta instancia, como los fondos Ibermedia de coproducciones cinematográficas y el DOCTV Iberoamericana.

La cuarta conclusión está relacionada con vincular el canal de Televisión Cultural Iberoamericana con ''otras experiencias valiosas de la región", entre ellas Televisión de América Latina y Telesur. Y la última consiste en informar a los países miembros de la Cumbre Iberoamericana sobre los resultados de esta reunión de trabajo.

Durante la conferencia de prensa convocada ayer por los participantes de la reunión, sobraron las dudas y faltaron las respuestas. No se pudo decir, por ejemplo, si la señal de este nuevo canal será abierta o restringida en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.