Daniel Barenboim anunció los proyectos de la orquesta West-Eastern Divan
''Tenemos que abrir la capacidad de pensamiento por la paz árabe-israelí''
Ampliar la imagen Daniel Barenboim, ayer, en Madrid, junto al cartel donde aparece su colega Edwad Said, con quien fund� orquesta por la paz FOTO Efe Foto: Efe
Madrid, 15 de julio. El director y músico Daniel Barenboim dio a conocer este viernes los proyectos de la Fundación Barenboim-Said, que incluye el concierto que la Orquesta West-Eastern Divan realizará en la ciudad cisjordana de Ramallah y el primer cd y dvd de esa agrupación integrada por músicos árabes, israelíes y españoles.
El dvd y el cd recogen el concierto que la orquesta ofreció el año pasado en Ginebra, en el que interpretó la sinfonía número 5 en mi menor de Chaikovsky; La valse triste, de Sibelius, y la obertura de la Fuerza del destino, de Verdi.
En el dvd, cuya duración es de 170 minutos, se incluyen entrevistas con Barenboim y el intelectual estadunidense de origen palestino Edward Said, fallecido en septiembre de 2003.
Said y Barenboim pusieron en marcha, hace casi un lustro, el proyecto que bautizaron como West-Eastern Divan, cuyo objetivo es reunir en una sola orquesta a músicos de pueblos enfrentados. El primero de sus conciertos fue el año pasado en Sevilla, ciudad que se ha convertido en su sede y donde desde el pasado 11 de julio participan en el taller de Barenboim 102 jóvenes, de los cuales 38 son árabes (procedentes de Líbano, Jordania, Siria y Egipto), 37 israelíes y 24 españoles.
La orquesta comenzará una gira el viernes 29 con obras de Mahler, Chaikovsky y Mozart; arranca en el Teatro de la Maestranza, en Sevilla, después visitará Oviedo, Perelada, Almería, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, Edimburgo, Wiesbaden y por último Ramallah, como informó La Jornada el pasado 28 de junio.
Respecto de este último concierto, Barenboim manifestó que podría convertirse en un ''puente" que más adelante permita la presentación de la orquesta en Damasco, Beirut, El Cairo y Tel Aviv. ''Sólo ese día habremos conseguido la dimensión completa del proyecto", dijo el director argentino-israelí y naturalizado español, y reiteró que no se trata de un acto ''político" sino un proyecto que surgió de la convicción, compartida con Said, ante la imposibilidad de una solución militar al conflicto árabe-israelí.
Es triste que la situación ''siga sin avanzar, pero nos da ímpetu para seguir. Tenemos que abrir la capacidad de pensamiento", añadió el pianista, quien este viernes dirigió en la Plaza Mayor de Madrid a la Orquesta y Coro de la Staaskapelle, en un concierto de solidaridad con Londres, por los atentados de la semana pasada.
El West-Eastern Divan cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía desde hace dos años, y este viernes Barenboim estuvo acompañado por el ex jefe de gobierno español Felipe González, quien destacó el carácter ''metapolítico, no partidario ni partidista" del proyecto.
''Que las tres religiones del libro se puedan reunir en un verano tórrido como el sevillano y armonizar, abre un nuevo espacio, una nueva vía", aunque la vida de estos jóvenes músicos esté marcada por el ''enfrentamiento", agregó.