Semana Negra de Gijón
Premios Hammet y Walsh a dos autores mexicanos
Gijon, 15 de julio. Los escritores mexicanos Rafael Ramírez Heredia y Eduardo Monteverde obtuvieron los premios Dashiel Hammet y Rodolfo Walsh, respectivamente, en la Semana Negra de Guijón, que se realiza en esta ciudad al norte de España.
Ramírez Heredia fue galardonado por su obra La mara (Alfaguara) y comparte el reconocimiento a la mejor novela negra escrita en los pasados 12 meses con el argentino Raúl Argemí.
El libro de Eduardo Monteverde, Lo peor del horror (Ediciones B), fue reconocida como la mejor obra de no ficción. En el XVIII Concurso Internacional de Relatos Semana Negra-Ateneo Obrero el premio fue para David Barreiro y el cubano Lorenzo Luna.
En La mara, Ramírez Heredia surca el Suchiate, río que divide a México y Guatemala, para explorar el fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación, de la mano de un conjunto de personajes, cada uno con su sicología arquetípica, que expresan puntos de vista diversos alrededor de la misma realidad.
Una franja fronteriza en la que confluyen un centenar de pandillas, de maras, que se disputan de manera violenta el control de la frontera sur de México, el tráfico de drogas, el contrabando de armas y, sobre todo, el lucrativo tráfico de indocumentados que entran al país y que muchos tienen como destino Estados Unidos.