El Discovery podría ser lanzado hasta septiembre
Ampliar la imagen T�icos de la NASA realizan trabajos en la punta de uno de los tanques de combustible externos del Discovery FOTO Ap Foto: Ap
Cabo Cañaveral, 15 de julio. Los ingenieros de la NASA buscan determinar el origen de la falla que frustró la partida del transbordador Discovery en una carrera contrarreloj para intentar un nuevo lanzamiento antes del 31 de julio, cuando cierra el periodo de despegue apto para la misión.
No obstante, la agencia espacial estadunidense anunció este viernes, por conducto de su portavoz, Allard Beutel, que no intentará un nuevo despegue antes del fin de la semana próxima, y añadió que más tarde se anunciaría en conferencia de prensa la nueva fecha para el despegue.
Por el momento, la NASA no prevé trasladar el transbordador al hangar para reparar la falla técnica responsable de la cancelación de su partida el miércoles, destacó Beutel.
El jueves, el subdirector del programa de transbordadores, Wayne Hale, señaló que el lanzamiento podría lograrse el domingo, pero esa fecha ya fue descartada.
Por razones de seguridad, los ingenieros retiraron las pilas de hidrógeno del transbordador, que son su fuente de energía eléctrica, señaló un responsable de la NASA bajo condición de anonimato.
La investigación para determinar la causa de la falla que obligó a suspender el miércoles el lanzamiento, y las reparaciones correspondientes, podrían llevar varias semanas. De ser así, un nuevo despegue sería imposible antes del 31 de julio, cuando finaliza la ventana de tiro actual.
Si la agencia no logra solucionar este problema técnico a tiempo deberá esperar al 9 de septiembre, primer día del próximo periodo de tres semanas apto para lanzar la misión.
Un lanzamiento en agosto no sería posible debido a la ubicación en órbita de la Estación Espacial Internacional, a la cual el Discovery deberá acoplarse.
"Estamos recién en el principio del proceso en el que se determinará la causa del problema, para luego elegir una nueva fecha de lanzamiento" del transbordador, explicó el jueves en conferencia de prensa Hale, quien consideró prematuro asumir como un hecho su postergación hasta septiembre.
Afp