Es utilizado para dar pronósticos a largo plazo
Busca la UNAM perfeccionar su Modelo Termodinámico del Clima
El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca perfeccionar el Modelo Termodinámico del Clima utilizado para el pronóstico meteorológico a largo plazo, desde un mes a un año, hasta ahora con una confiabilidad de 65 por ciento en su predicción, sobre todo de la magnitud de los cambios caloríferos aéreos sobre la República Mexicana.
Víctor Manuel Mendoza Castro, investigador del centro, reveló que los cambios caloríferos son una variable que puede advertirse a mitad de la tropósfera, y depende del calor oceánico del periodo anterior. De esta variable se deriva el conocimiento de otros factores, que pueden dar idea sobre la situación en el próximo mes o estación del año. Por ejemplo, si habrá un verano más cálido o seco de lo normal.
El Servicio Meteorológico Nacional proporciona un pronóstico oficial a largo plazo de la temperatura y precipitación en México, mientras que las conclusiones obtenidas mediante este modelo se realizan con fines científicos, y se dan a conocer en la página en Internet del centro.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Mendoza Castro señaló que el objetivo del grupo de Modelos Climáticos del centro es entender cuáles son los aspectos físicos que gobiernan el clima y su variabilidad, para tener mayor capacidad de modelación y mejorar los pronósticos.
En la actualidad, su paradigma se aplica sólo al Hemisferio Norte, y por ello el grupo de investigadores pretende avanzar en la conformación de un modelo termodinámico espectral que abarque todo el globo terráqueo, con el objetivo de mejorar la predicción a largo plazo.
Explicó que el Modelo Termodinámico del Clima se basa en la conservación de la energía térmica aplicada a la atmósfera, océanos y continentes, al incorporar la cubierta de hielo y nieve, además de las nubes, que interactúan con el campo de temperatura estimado.