Usted está aquí: sábado 16 de julio de 2005 Ciencias En los próximos 20 años se crearán ''cosméticos mentales'', predicen científicos

Los llamados acentuadores cognitivos ya están en desarrollo a partir de drogas existentes

En los próximos 20 años se crearán ''cosméticos mentales'', predicen científicos

Estos estimulantes mejorarán el desempeño del cerebro y no causarán adicción, aseguran

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Londres. Drogas de nueva generación para elevar la mente, que actuarán como "cosméticos" para el cerebro, llegarían a ser tan comunes como una taza de café, según una investigación oficial realizada por científicos británicos de primer nivel.

En los próximos 20 años se podrían desarrollar poderosos estimulantes para mejorar la memoria, la agilidad intelectual y otros aspectos del desempeño mental, los cuales tendrán pocos efectos colaterales y mínimas o nulas propiedades adictivas, y podrán usarse para una amplia gama de propósitos recreativos o no médicos, como elevar el rendimiento, tomar mejores decisiones de trabajo o eliminar la mala memoria, según los expertos.

El primer grupo de sustancias, llamadas acentuadores cognitivos, ya está en desarrollo a partir de investigaciones de drogas existentes, diseñadas para tratar problemas clínicos conocidos como el desorden de déficit de atención o la somnolencia excesiva, indicaron los científicos.

"En un mundo cada vez más dinámico y competitivo, el uso individual de tales sustancias podría pasar de excepcional a normal, y los acentuadores serían tan comunes como el café en la actualidad", indica el más reciente informe de Previsión de la Oficina de Ciencia y Tecnología del gobierno británico.

"Es probable que se desarrollen acentuadores cognitivos para atender a personas que requieran incrementar atención, memoria, capacidad de planeación o desperezamiento, o para ayudarlas a olvidar, a dormir mejor o a ser menos impulsivas", añade el informe.

Los fármacos para ayudar a las personas a olvidar episodios perturbadores de su vida hacen crecer expectativas de un futuro como el que retratan películas como Vengador del futuro o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, cuyos personajes podían olvidar relaciones dolorosas.

Sin embargo, esta posibilidad conlleva preocupantes aspectos prácticos, así como éticos y sociales. "Es posible que tal avance pudiera propiciar el advenimiento de una era de uso de drogas sin adicción", indica el informe.

Menos impulsivo, más reflexivo

El profesor Trevor Robbins, de la Universidad de Cambridge, uno de los principales autores del informe de Previsión, señaló que se sabe que dos medicamentos adquiribles con prescripción tienen propiedades de elevación mental cuando son tomados por personas sanas.

El Ritalin, que se administra a niños con desorden de déficit de atención, es utilizado por un pequeño número de estudiantes en un intento por mejorar resultados en exámenes y por directivos de empresas para desempeñarse mejor.

El Modafilin, diseñado para el tratamiento de la narcolepsia, también se emplea en personas sanas para mejorar la concentración y así poder tomar mejores decisiones, explicó Robbins.

"Mejora la llamada memoria de trabajo, que es la capacidad de recordar datos como números telefónicos. También puede aumentar la habilidad de planeación cuando se resuelven problemas complejos, como los del ajedrez", agregó.

"Lo que tiende a ocurrir es que la droga lo vuelve a uno menos impulsivo, más reflexivo en el problema, de modo que tarda uno más, pero lo resuelve bien. Así pues, cambia la relación velocidad/error para obtener mayor precisión", indicó.

La investigación sobre la química del cerebro ha identificado ya 60 compuestos naturales que afectan la mente. Es casi seguro que trabajos posteriores producirán nuevas drogas que podrían elevar el desempeño mental, señala el informe.

"Si un día nos encontramos en una sociedad que adopte los acentuadores cognitivos, los 'cosméticos mentales' podrían ganar aceptación y crear nuevas expectativas en cuanto al desempeño y conducta de individuos y grupos", añade.

También podrían desarrollarse acentuadores cognitivos para ayudar a personas a superar la adicción a las drogas o superar el estrés postraumático, permitiéndoles olvidar dolorosos incidentes o asociaciones y conduciéndolas a un estado mental más equilibrado.

Esos fármacos pueden usarse también para eliminar las señales que un adicto asocia con una droga; por ejemplo, la vista de una cantina para un alcohólico. Inclusive se podrían tomar con alcohol para ayudar a las personas a decidir con más sensatez cuando están bajo su influencia.

"El bebedor podría disfrutar del alcohol y seguir pensando con claridad. Podría dejar de beber más temprano y tal vez reflexionar en las consecuencias de darle un puñetazo a alguien", explica el informe de Previsión.

David King, jefe de la Oficina de Ciencia y Tecnología, señaló que el informe Futuros de la Droga 2025 ayudará a que los funcionarios se preparen para tomar decisiones futuras en materia de legislación y control gubernamental.

"Estamos en el umbral de descubrimientos que probablemente nos lleven a un mundo en el que podamos tomar un fármaco que nos ayude a aprender, pensar más rápido, relajarnos, dormir mejor e inclusive alterar sutilmente nuestro estado de ánimo para ponernos al parejo de nuestros amigos", expresó King.

"Esto -agregó- tendría implicaciones para los individuos y podría conducir a un cambio fundamental en la forma en que nos comportamos como sociedad."

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.