Resalta el PNUD relación cambio climático-pobreza
México, sin obligación de reducir gases de invernadero: Semarnat
Los desastres naturales afectan en mayor medida a la población con menores recursos y propician que crezca la brecha entre pobres y ricos, señaló Thierry Lemaresquier, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al poner en marcha el taller para la elaboración de la tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
Señaló que el círculo vicioso de empobrecimiento por el cambio climático se da en diversos países, incluido México. Aquí, puntualizó, las tareas pendientes son numerosas, y una manera de afrontarlas es con diagnósticos de calidad.
Sostuvo que el país no ha conseguido revertir la degradación ambiental ni eliminar las presiones que la causan; sin embargo, dijo que la información sobre el cambio climático permitirá formular respuestas sobre la emisión de gases de efecto invernadero y uso del suelo, así como políticas de mitigación del fenómeno.
Avance parcial en reciclaje de aguas negras
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, dijo por su parte que México corre el riesgo de incumplir su meta de tratamiento de aguas residuales, que se impuso la administración de Fox para 2006, por la falta de inversión de los gobiernos municipales.
El objetivo es lograr el saneamiento de 46 por ciento de aguas negras, y en este momento el avance es de 31 por ciento.
Aunque reconoció que el volumen de gases de efecto invernadero que produce el país es significativo, pues representa 2 por ciento del total global, el funcionario indicó que México no está obligado a fijar metas sobre la reducción de emisiones.
Más tarde indicó que el país presenta una baja eficiencia en el uso de la energía, y reconoció que sí se tiene la obligación de establecer políticas para la reducción y mitigación de estos gases.
Destacó que con la tercera Comunicación sobre Cambio Climático, que elaborarán científicos y especialistas, se generarán programas específicos en aguas y bosques, dos estrategias fundamentales para la Semarnat.
Por su parte, Edmundo de Alba, vicepresidente del grupo dos del Pánel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, recordó que hace 15 años fue presentado el primer informe de evaluación del clima en el mundo y entonces el dominio del tema se restringía a unos cuantos especialistas.
Ahora, dijo, la información sobre los problemas que puede generar el fenómeno han sido asimilados por la población y las autoridades que toman decisiones. Muestra de ello es que en la pasada reunión del Grupo de los Ocho, más cinco emergentes, parte del encuentro se dedicó al tema del cambio climático global.