Resalta López Obrador la aportación del sector privado
Reabre sus puertas el Gran Hotel de la Ciudad de México
El Gran Hotel de la Ciudad de México fue reinaugurado ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció al empresario Isaac Saba Raffoul haber colaborado en el programa de rescate del Centro Histórico, con la restauración del edificio, construido a finales del siglo XIX, y que es uno de los más representativos del art nouveau en esta ciudad.
Resaltó la importancia de la participación de los empresarios en estas acciones, ya que por cada peso que aporta su administración, la iniciativa privada invierte 30, lo cual suma alrededor de 31 mil millones de pesos.
Poco antes del mediodía, el mandatario capitalino caminó de sus oficinas en el antiguo Palacio del Ayuntamiento a la contraesquina con 16 de Septiembre, donde se ubica el inmueble recién restaurado, cuya entrada principal luce columnas dóricas rematadas con una cabeza de león. Este edificio, que en 1898 albergó el Centro Mercantil, hoy es el Gran Hotel de la Ciudad de México, y su principal atractivo, además del enorme candil de cristal y bronce que ilumina la entrada, y sus elevadores de época, con elegantes rejas y barandales, es el gran vitral cóncavo policromado traído de Francia, instalado en el plafón.
Tras el corte del listón, Isaac Saba Ades, gerente general del hotel, reconoció a López Obrador "todo el apoyo que nos brindó" para realizar esta obra. Pero resaltó sobre todo la contribución de su padre, Isaac Saba Raffoul, presente en el acto, y considerado uno de los empresarios más prominentes del país.
Por la mañana, el mandatario capitalino anunció que tras reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se acordó que el 28 de julio próximo se realizará la firma del convenio por el que se cederá a la Universidad Nacional Autónoma de México la torre de Tlatelolco, que la cancillería desocupará al trasladarse a su nueva sede en la Plaza Juárez.
En el edificio que dejará la dependencia federal se instalará un centro de arte y cultura, y el memorial de 1968. Ese mismo día, anticipó, inaugurará la primera etapa de la Plaza Juárez.