La demanda de pasajeros es mayor de la prevista, reconoce la funcionaria
Saturación, principal problema del Metrobús, señala Claudia Sheinbaum
Realiza un recorrido en el sistema de transporte, en compañía de diputados locales
Ampliar la imagen La titular del Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, y los diputados locales del PRD Lorena Villavicencio y Julio Escamilla, durante el recorrido en el Metrob�TO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, reconoció que aún existen problemas de operación en el sistema de transporte del Metrobús, como la saturación del servicio, principalmente, pero también la falta de señalizaciones y la terminación de puentes peatonales en algunas estaciones. Sin embargo, se comprometió a que a más tardar la próxima semana funcionará "al ciento por ciento".
Al ser cuestionada por diputados locales sobre la falta de confinamiento en la Glorieta Insurgentes, Sheinbaum respondió que se está a la espera de la llegada de los materiales, debido a que confinar esa zona "no se contempló desde el inicio del proyecto". Expuso lo anterior durante el recorrido que realizó por el corredor Insurgentes, junto con diputados locales.
En la estación Indios Verdes, donde se encontraban diputados de diversas comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), excepto de PRI y PVEM, la titular de Medio Ambiente informó que actualmente se realiza una evaluación para determinar el incremento de unidades para contrarrestar el problema de saturación, que identificó como el principal. Incluso reconoció que la demanda del Metrobús es superior a la contemplada en el proyecto.
Legisladores de Acción Nacional demandaron a la funcionaria el fomento del transporte público en lugar del automóvil, así como la creación de infraestructura para el ingreso al Metrobús de personas con discapacidad, como el acondicionamiento de rampas y elevadores.
Sheinbaum señaló que se plantarán cerca de 7 mil árboles para compensar los mil 700 que fueron retirados de Insurgentes, los cuales se sembrarán en los tramos de esta avenida correspondientes a las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Alvaro Obregón.
Por su parte, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, afirmó que en las próximas dos semanas se normalizará la venta de las tarjetas de prepago recargables para el ingreso al servicio, que remplazarán a los boletos, que ya han sido falsificados. Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal reportó la detención de dos personas más que intentaron ingresar al Metrobús con boletos apócrifos. Los hechos sucedieron en las estaciones Chilpancingo y Doctor Gálvez, cuando Julio Ruiz Ruiz, de 27 años, y María Eugenia Sánchez, de 37, portaban boletos con características diferentes a los originales; la mujer dijo que compró los boletos en una taquilla localizada en Villa Coapa. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Con estos casos suman tres en dos días consecutivos, de personas remitidas ante las autoridades por la falsificación de boletos.