Es acusado de participar en el linchamiento de agentes
Ratifican prisión al policía implicado en el caso Tláhuac
Un tribunal unitario ratificó el auto de formal prisión en contra del policía auxiliar del Distrito Federal Sergio Montealegre, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, robo y contra servidores públicos, derivados del linchamiento de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), ocurrido el pasado 23 de noviembre en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac.
El quinto tribunal unitario en materia penal -el mismo que la semana pasada absolvió de los mismos delitos y otorgó la libertad a David Padilla Rosas, otro implicado en el caso Tláhuac- confirmó (toca penal 151/2005) el fallo de la juez 17 de distrito, Isabel Porras, quien el pasado 24 de febrero dejó sujeto a proceso a Montealegre.
Actualmente 34 personas están detenidas en el Reclusorio Norte, en espera de que la juez Porras determine si son culpables o inocentes de esos hechos violentos.
Este es el segundo revés jurídico que recibe Montealegre, ex empleado de Grupo Femsa, luego de que el mes pasado el juzgado segundo B de distrito le negó un amparo contra el auto de formal prisión, tras considerar -igual como lo hizo el tribunal unitario- que existen los elementos suficientes para comprobar la responsabilidad penal del policía capitalino en el linchamiento.
Víctor Montes, abogado defensor de Montealegre, ha sostenido en diversas entrevistas que su cliente sólo tiene la imputación de un menor de edad que asegura que lo vio entre la multitud que linchó a los agentes federales Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla.
Sin embargo, el litigante argumenta que ese testigo "ya se retractó de su dicho en una diligencia", además de que el policía federal Edgar Moreno, único sobreviviente de los hechos, "jamás lo identificó como uno de sus agresores".
Ahora la única posibilidad que tiene Montealegre de revertir el auto de formal prisión es que un tribunal colegiado modifique la resolución del juzgado segundo.