Se respetará la decisión del tribunal en favor de la ex funcionaria de Finanzas: Bátiz
La exoneración de Hernández Puga no influye en el juicio a Ahumada: PGJDF
Para la defensa del dueño del Grupo Quart la determinación es un antecedente importante
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, descartó que la exoneración de Blanca Estela Hernández Puga, ex subdirectora de Egresos de la Secretaría de Finanzas capitalina, repercuta en el proceso judicial que enfrenta Carlos Ahumada Kurtz.
Explicó que al dueño del Grupo Quart "le atribuimos que sin haber realizado obras, sin tener ningún contrato, recibió pagos por más de 31 millones de pesos. Obtuvo este dinero a través de sus empresas, donde él es el accionista mayoritario, y lo concentró en una cuenta bancaria. Entonces, cometió un fraude; esto es de lo que lo acusamos".
Hernández Puga, al igual que el dueño del Grupo Quart y otros acusados por el fraude en la delegación Gustavo A. Madero, recibieron un amparo de la juez sexta de distrito A, María Elena Leguízamo Ferrer, al considerar que la PGJDF no aportó los elementos de prueba suficientes.
La determinación fue impugnada por la representación social y recayó en el décimo tribunal colegiado de la Federación. El único caso que se ha resuelto "de fondo" es el de Hernández Puga.
Bátiz Vázquez expuso que aunque la PGJDF no coincide con la decisión del tribunal, la respetará. "Los tribunales federales establecieron que ella (Hernández Puga) no tuvo responsabilidad. Nosotros hicimos la consignación porque, sin ningún soporte documental, sin que hubiera contratos de por medio ni documentos que acreditaran que se hicieron las obras en Gustavo A. Madero, ella autorizó el pago.
"En nuestra opinión tenía responsabilidad; el juez del fuero común (Casiano Carlos Morales, del juzgado 11 de lo penal) también lo consideró así, pero el tribunal colegiado tuvo una opinión diferente. La señora ya está fuera y son los tribunales los que resuelven", indicó.
El funcionario rechazó que la diferencia de criterios entre autoridades judiciales signifique que aún existen jueces de consigna; respecto al fuero común, estableció: "yo puedo asegurar que, en los cuatro años y medio que llevo en la PGJDF, a ningún juez le hemos pedido (...) que la sentencia vaya en algún sentido o en otro. No hay ninguna consigna para ellos". Sobre la posibilidad de que autoridades federales tengan interés en que Carlos Ahumada sea excarcelado, indicó: "no podrían hacerlo, un tribunal colegiado está conformado por tres magistrados".
Por su parte, Enrique Díaz Sosa, abogado defensor del dueño del Grupo Quart, consideró, en entrevista telefónica, que el amparo otorgado a Hernández Puga se debe considerar un "antecedente importante", ya que próximamente el mismo tribunal tendrá que resolver los casos de Carlos Ahumada y su socio Antonio Martínez Ocampo.