Orizaba
Mujer en coma desde abril logra dar a luz a su hija
Veracruz, Ver., 15 de julio. En lo que fue considerado un milagro, médicos del hospital Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la ciudad de Orizaba, lograron que una mujer que permanece en estado vegetativo desde el pasado mes de abril, trajera al mundo a una niña.
Alejandra Nieto Aguilar, de 37 años de edad, entró en coma debido a un derrame cerebral, pero conserva el ritmo cardiaco y respiratorio con ayuda de instrumentos especiales, lo que permitió que su cuerpo fuera utilizado como "incubadora humana" para salvar la vida de su propia hija, quien goza de buena salud.
Los familiares de la paciente se niegan a recurrir a la eutanasia y esperan que pese a la muerte cerebral que se le diagnosticó, la mujer despierte algún día.
Abandonada por su esposo luego de que sufrió una infección severa tras una intervención quirúrgica practicada en una clínica particular, que devino en falopatía hipóxica -bloqueo del flujo de oxígeno al cerebro, lo cual ocasiona daños severos y muerte del órgano-, Nieto Aguilar fue internada desde el pasado mes de abril en el hospital Ignacio García Téllez.
Beatriz Aguilar, madre de la paciente, explicó que las primeras valoraciones de los médicos no daban esperanzas de vida debido a la afectación cerebral, pero en un hecho insólito se logró estabilizarla para que continuara con el embarazo.