Retienen 10 horas a empleados de la empresa; piden también remediar el entorno ecológico
Pescadores de Minatitlán afectados por derrames exigen indemnizaciones a Pemex
Pescadores ribereños de tres comunidades de Minatitlán, Veracruz, afectados por la contaminación que ha generado Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus lugares habituales de pesca, retuvieron diez horas a trabajadores de la paraestatal en el poblado La Concepción, para exigir que se indemnice a los integrantes de cuatro cooperativas pesqueras, además de "reparación" del entorno dañado.
El titular de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de este ayuntamiento, Guillermo Reyes Espronceda, denunció que pescadores de las comunidades de La Concepción, San Pedro Mezcalapa y Agustín Melgar resienten las consecuencias de los derrames de hidrocarburo ocurridos en fechas recientes en el pozo Acamango 103, que han contaminado la laguna Mezcalapa, así como un brazo del río Uxpanapa, lo que ha provocado daños a la actividad pesquera, sostén económico y alimenticio de más de 800 personas en la zona.
Explicó que un primer derrame, que ocasionó gran mortandad de peces, ocurrió el pasado 24 de mayo y hasta el momento la paraestatal ha puesto oídos sordos a los reclamos de los pescadores, pese a que en el mismo pozo que se localiza en las inmediaciones de la laguna, en el perímetro de un canal que desemboca al cuerpo de agua, se han registrado otros escurrimientos de petróleo crudo.
Reyes Espronceda dijo que los funcionarios de Pemex Exploración-Producción, quienes arribaron a La Concepción para dialogar con los inconformes, en lugar de escucharlos, se burlaron de ellos, lo que provocó que los pescadores y vecinos de la comunidad los retuvieran junto con sus unidades, para exigir el pago de afectaciones y remediación del entorno dañado por el hidrocarburo.
En Coatzacoalcos, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Jorge García Cruz, señaló que el "contratismo" y la falta de mantenimiento son las causas de graves accidentes en la industria petrolera, los cuales han causado la muerte de media docena de obreros.
Señaló que la falta de pericia y el desconocimiento del peligro que implica trabajar en instalaciones petroleras, sin tener la asesoría adecuada, causó la muerte de dos personas el pasado miércoles en la congregación de Allende, al registrarse una explosión en un oleoducto de 36 pulgadas, cuando pretendían realizar mediciones.
Continúan protestas en Tabasco
Cerca de cien campesinos provenientes de la ranchería Chichicastle del municipio de Centla, en Tabasco, se manifestaron este viernes frente a las oficinas que tiene Pemex en el parque Tabasco de esta capital, para exigir que sean incluidos en el padrón de afectados por la actividad petrolera.
La paraestatal, en coordinación con diputados del PRI y del PRD, hizo una lista de personas que han sufrido daños en sus viviendas durante las labores de exploración, a quienes les pagarán 5 mil pesos para rehabilitar sus casas. No obstante, este grupo afirma que fueron marginados pese a que sus propiedades sufrieron cuarteaduras por las labores petroleras.
Según el dirigente de los labriegos, Jesús Sánchez Ovando, "se espera respuesta favorable a nuestros reclamos, ya que la empresa petrolera entregará recursos a comunidades que no fueron afectadas por la actividad de la paraestatal, mientras que deja fuera a las congregaciones que están cerca de los ductos petroleros, como la comunidad de Chichicastle, donde existen 20 pozos".
De su lado, Pemex difundió un comunicado en que hizo un llamado a los pobladores de las comunidades a entregar documentación "veraz" que acredite la propiedad de la vivienda, con el propósito de transparentar el pago de indemnizaciones a campesinos cuyas casas han sido dañadas.