Protestan por despidos arbitrarios del titular de la dependencia y "malos tratos"
Trabajadores de Salud de Guerrero inician paro indefinido; toman oficinas
Incluir al sindicato en nuevas contrataciones y mayor abasto de medicinas, entre sus demandas
Ampliar la imagen Parte de los 900 trabajadores de la Secretar�de Salud de Guerrero que comenzaron ayer el paro de labores indefinido FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 15 de julio. Al menos 900 trabajadores de la Secretaría de Salud en la zona centro de la entidad, comenzaron un paro de labores indefinido y tomaron las instalaciones de las principales oficinas en protesta por lo que llamaron malos tratos del titular de la dependencia, Luis de la Barrera Ríos.
El secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, Felipe Becerril Sotelo, acusó al subsecretario de Administración y Finanzas, Juan José Garibay Vilanay, de no comprobar los gastos derivados de la distribución de medicinas y material para los hospitales, y que además han cumplido con las minutas firmadas con el sindicato.
Señaló que entre las demandas de los trabajadores destacan que en la contratación de nuevo personal participe el sindicato, así como mayor abasto de medicamentos, equipo e instrumental en los hospitales, inversión y mantenimiento en la infraestructura hospitalaria.
El dirigente sindical denunció también que Garibay Vilanay impulsa una política de liquidaciones contra el personal de base; "ya cesó de forma unilateral a varios compañeros con procesos jurídico-laborales no muy correctos", denunció.
Becerril Sotelo aseguró que debido a que las cuotas de recuperación que cobran los hospitales y clínicas se concentran en la Secretaría de Salud los nosocomios no tienen dinero para pagar diversos servicios, como teléfono, agua y otros, así como remunerar a trabajadores de contrato y habilitados, lo que "ha generado mayor carga de trabajo para los empleados de la dependencia, además de que ha derivado en inconformidades y "roces" con los jefes de la dependencia".
Las suspensiones de labores en esta dependencia han sido escalonadas. El pasado miércoles lo hicieron unos 300 trabajadores de la jurisdicción sanitaria 3 y del almacén central, "pero desde hoy nos sumamos por lo menos 600 de las oficinas centrales, y el paro será indefinido".