Sitiaron la alcaldía; 10 manifestantes lesionados
Enfrentamiento entre policías y pobladores de Tecámac
Tecámac, Mex, 15 de julio. Al menos mil pobladores de esta localidad se mantienen esta noche apostados frente al palacio municipal para exigir que el alcalde Aarón Urbina Bedoya les devuelva la dirección del Comité Independiente de Agua Potable, del que fueron despojados el pasado mes de febrero. Unos 500 elementos de la policía municipal y estatal en los alrededores y dentro del lugar se enfrentaron con un contingente de manifestantes.
Alrededor de las nueve de la noche, los pobladores arribaron a la alcaldía e impidieron que saliera el personal que ahí labora, mientras el edil permanecía en sus oficinas. Un grupo de ellos se introdujo a la presidencia; sin embargo, fueron repelidos por elementos policiacos, quienes lesionaron a 10 personas.
Mateo Martínez Urbina, quien lidera a los inconformes, señaló que su demanda es que les regresen las oficinas y dirección del Comité Independiente de Agua, ya que el edil los despojó para controlar los cinco pozos de la zona centro, y así poder enviar el agua potable a los nuevos fraccionamientos que se construyen en la zona.
Destacó que el alcalde pretende hacer lo mismo con los siete sistemas independientes de agua para controlar al menos 12 pozos y destinarlos al mismo propósito. Durante la noche habitantes de pueblos aledaños arribaron al lugar para sumarse a la protesta.
Enardecidos, los quejosos impidieron que el alcalde saliera de las instalaciones. Al cierre de esta edición, Urbina Bedoya fue obligado a convocar a sus regidores a sesión de cabildo para que las oficinas sean devueltas a los pobladores. Unos 500 efectivos de la policía estatal y municipal fueron desplegados en la alcaldía y en sus alrededores, por lo que persiste la posibilidad de que se suscite un nuevo enfrentamiento.