Preparan expediente con pruebas de irregularidades en los comicios del 3 de julio
Buscará Alianza por Nayarit repetir elección; presentará recurso ante el TEE
Ampliar la imagen Miguel Angel Navarro, ex candidato de Alianza por Nayarit, encabez� mitin de casi 2 mil personas FOTO Rogelio Placencia Foto: Rogelio Placencia
Tepic, Nay., 15 de julio. Con un expediente de 2 mil hojas que contiene pruebas sobre las irregularidades detectadas en el proceso electoral del 3 de julio, "lograremos que en la entidad haya una segunda elección", señaló hoy el ex candidato al gobierno de la entidad de la Alianza por Nayarit -integrada por PRD-PT-PRS-, Miguel Angel Navarro Quintero.
El ex abanderado aliancista encabezó un mitin y una marcha en la que participaron al menos 2 mil personas que se trasladaron desde la Alameda Municipal hasta el Consejo Estatal Electoral (CEE), donde permanecían hasta el cierre de esta edición en espera de que la comisión de abogados y expertos del PRD llegara con el mencionado expediente, con el cual se presentará de manera oficial la impugnación a la elección de gobernador, que según cifras oficiales, fue ganada por el priísta Ney González.
Durante la manifestación en la explanada central de la Alameda, Navarro Quintero, acompañado por todos los candidatos a alcaldes y diputados de la coalición partidista que participaron en los recientes comicios, dijo que una las razones para objetar los comicios es que "el padrón electoral que en abril entregó en Nayarit el Instituto Federal Electoral "está rasurado", y se detectó la ausencia de personas que votarían por la Alianza por Nayarit, y en cambio están en la lista electores que ya habían fallecido.
"Además -señaló-, hubo presidentes de casilla que se vendieron y dejaron votar a gente sin credencial."
Navarro Quintero reiteró que "seguramente en Nayarit lograremos que haya una segunda elección", y explicó que "desde hace cinco días tenemos un grupo de 50 hombres y mujeres que no han dormido, porque están armando el expediente que vamos a entregar al Tribunal Estatal Electoral (TEE) -por conducto del CEE-, el cual contiene alrededor de 2 mil hojas con innumerables pruebas de las irregularidades que se cometieron en la elección".
Asimismo, informó que durante el tiempo en que el TEE analice las pruebas, "realizaremos reuniones en cada municipio, para hacer notar que la llama de la democracia sigue viva; y de ser necesario, realizaremos caravanas que partirán del norte, el sur y la parte baja de la sierra, hacia el centro del estado, para mostrar el descontento del pueblo ante los sucesos del 3 de julio".
Luego, Navarro invitó a los presentes a marchar "en silencio" hasta el CEE, que serviría como instancia intermediaria para hacer llegar la impugnación al Tribunal Estatal Electoral. Así, en silencio, los simpatizantes aliancistas llegaron hasta la instancia, y una vez en la puerta, el guardia -un agente de la Policía Judicial del estado- les obstruyó el paso.
Entonces el representante legal de la Alianza por Nayarit, Horacio Duarte, llamó al presidente dl CEE, Fidel Montoya de la Torre, para que se hicieran presentes los miembros del organismo electoral. Mientras esperaban, se informó que los abogados aún trabajaban en la culminación del expediente de pruebas, y que sería entregado ante el CEE hasta las 11 de la noche. "Aquí nos quedamos", se escuchó un grito que fue secundado por cientos de los presentes.