El huracán retoma fuerza y se ubica en la categoría de "peligroso", alerta el SMN
Compras de pánico en Yucatán y QR ante inminente arribo de Emily
Comienzan desalojos en el segundo estado; autoridades, listas para reubicar a 95 mil turistas
Ampliar la imagen Habitantes de M�da abarrotaron ayer los supermercados de la capital FOTO El Mundo al Dia Foto: El Mundo al Dia
El huracán Emily volvió a tomar fuerza anoche y se ubicó en la categoría 4 -peligroso-, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ante su arribo a las costas de la península de Yucatán -previsto para la tarde de este domingo- comenzaron las primeras evacuaciones en las islas del norte de Quintana Roo, mientras que en las ciudadades de Mérida y Chetumal se suscitaron compras de pánico. La población de la península "debe estar muy atenta a la evolución de Emily debido a la alta probabilidad de impacto sobre la porción noreste de la región", alertó el SMN. El pronóstico es de vientos de 215 kilómetros por hora con rachas de 260 kilómetros por hora.
Mientras, el Comité Municipal de Prevención en caso de Huracanes de Benito Juárez (Cancún) analizará hoy por la mañana decretar alerta naranja si el fenómeno meteorológico no cambia su trayectoria, lo que marcaría el inicio de la reubicación de aproximadamente 50 mil vacacionistas -más de la mitad estadunidenses-, que se encuentran en este destino turístico, para lo cual se cuentan con 200 autobuses listos para efectuar la citada tarea, cuya duración ha sido estimada en 16 horas.
Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, informó que la dependencia tiene considerado un plan de reubicación de alrededor de 95 mil turistas en toda la entidad, la mayoría de ellos en los municipios del norte, como Islas Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen, que concentran 50 por ciento de la población del estado.
La reubicación masiva de turistas podría enfrentar algunos obstáculos, ya que hoteles del centro de la ciudad, que serían utilizados como refugios de las personas que están hospedadas cerca de la playa, tienen una ocupación superior a 90 por ciento, por lo que tienen pocas habitaciones disponibles.
Por lo pronto, la mañana de este viernes comenzaron las primeras evacuaciones en las islas de Holbox y Contoy, situadas en el extremo norte del territorio quintanarroense, ya que se espera intensificación del oleaje en esa área, la cual será cerrada a la navegación. Al respecto, la Secretaría de Turismo federal informó que también las islas Mujeres y Cozumel, así como las comunidades El Cuyo, Las Coloradas y Río Lagartos podrían ser desalojadas. La dependencia informó que el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, coordinado por el SNPC, acordó evacuar la zona costera y hasta un kilómetro tierra adentro, desde Tulum, Quintana Roo, hasta el río Lagartos, en Yucatán.
En Chetumal, capital quintanarroense, la inminente llegada de Emily provocó compras de pánico en supermercados, gasolineras, ferreterías y tiendas de abarrotes.
En el sur de esa entidad habitantes del islote pesquero de Chinchorro fueron desalojados para evitar cualquier contingencia. Entre mil 500 y 2 mil personas fueron evacuadas del lugar.
En Yucatán, pese a que sólo se decretó alerta amarilla de prevención, las compras de pánico se desataron en la capital, Mérida. En rueda de prensa, las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Patricio Patrón, señalaron que según los pronósticos meteorológicos, este domingo por la tarde el fenómeno afectará 12 poblaciones de la región nor-oriente de la entidad, entre ellas Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Chemax, Calotmul, Espita, Temozón y Panabá.
Actualmente hay mil 108 albergues habilitados en todo el estado y quedó "acuartelado" el personal de trabajo en los 132 Centros de Salud de primer nivel, los tres hospitales de segundo nivel localizados en Valladolid, Tizimín y Mérida, así como el Centro Materno Infantil. En Mérida, autoridades municipales acondicionaron 83 refugios en las 47 comisarías y en 60 colonias del municipio.
Asimismo, las autoridades de Protección Civil de Campeche, Chiapas y Tabasco se declararon en sesión permanente ante el arribo del Emily a la península de Yucatán, el cual podría provocar lluvias e inundaciones en esas entidades. Ante esta situación, las dos primeras entidades decretaron alerta verde.
El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, informó que ya están listos 645 refugios con capacidad para albergar a más de 85 mil personas, y anunció que se dispone inicialmente de 30 millones de pesos del fondo de emergencia, para enfrentar cualquier problema.
En Tabasco, autoridades de Protección Civil pusieron en alerta a unas 300 familias que siempre han sido golpeadas por los temporales, debido a que viven en las orillas de la costa tabasqueña y de los principales ríos, como Grijalva, Usumacinta y de La Sierra, para que extremen precauciones en las próximas horas.
Petróleos Mexicanos informó que instrumentó acciones preventivas en sus instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche ante la proximidad de Emily a costas mexicanas. Asimismo, aseguró que existe combustible suficiente para garantizar el abasto en Quintana Roo y Yucatán, en las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex Refinación en la segunda entidad.
En un comunicado de la SG, el grupo interinstitucional advierte que después de su paso por la península de Yucatán se prevé que Emily reingrese al mar en el Golfo de México, donde encontraría condiciones propicias "para su reintensificación", lo cual hace suponer que aumentaría el peligro de sus efectos en las costas de Tamaulipas, a mediados de la próxima semana.
Hugo Martoccia, Javier Chávez, Luis A. Boffil, Lorenzo Chim, René Alberto, Angeles Mariscal y los reporteros David Zúñiga Israel Rodríguez y Fabiola Martínez