Usted está aquí: sábado 16 de julio de 2005 Opinión Un "seguro" sin "popularidad" en Guerrero y Chiapas

Gustavo Leal F.*

Un "seguro" sin "popularidad" en Guerrero y Chiapas

El subsecretario de Salud Roberto Tapia -quien disfruta el cargo desde Zedillo- no desaprovechó la oportunidad y se llenó la boca de elogios optimistas: otro acto cosmético le permitía, nuevamente, abrir su arsenal de recursos zalameros para seguir inventando la Foxilanda sanitaria que tanto alborozo despierta en Marta Sahagún.

En la inauguración del primer Foro de Excelencia del Programa Arranque Parejo en la Vida (APV) -establecido hace cuatro años-, Tapia comunicó que es el primer programa que "logra una visión integrada de participación social, comunidad y población, junto con la atención médica". Ello ha permitido, agregó, "avances sin precedente en la atención del embarazo, parto, puerperio y los dos primeros años de vida".

Gracias a APV, dijo, han disminuido "las barreras sociales, se garantiza traslado de las mujeres y familias, respaldo comunitario para asegurar a la madre el cuidado de sus otros hijos mientras ella se atiende fuera de su comunidad y la creación de las 71 posadas AME (Atención a la Mujer Embarazada)".

Unas horas después -justo el Día de la Madre- sus "generosas" palabras rindieron fruto: las "bondades" de APV fueron "incorporadas" al "Seguro Popular". Con estridencia, acompañando a Fox y a Marta Sahagún, Julio Frenk anunció que las mujeres que ingresen a APV "tendrán la oportunidad de afiliarse con sus familias al Seguro Popular, con lo cual recibirán atención no sólo del embarazo y el parto, sino de cualquier otro padecimiento contemplado en esta forma de seguridad social".

Y entusiasmado, Frenk sumarizó: "en cuatro años, hay una disminución de 3.4 por ciento en promedio por año de la mortalidad materna; la cobertura de atención de partos por personal calificado en población no asegurada llegó a 83.3 por ciento; la mortalidad infantil se redujo 18.3 por ciento".

¡Qué bueno que se trata de un "promedio"!, porque en Guerrero y Chiapas, las "muertes maternas evitadas" son todo, menos "parejas".

Con la ausencia de Rodrigo Barrera -secretario de Salud de Guerrero- y de Porfiria Sandoval -diputada local panista, quien preside la Comisión de la Mujer-, madres indígenas de San Luis Acatlán (Costa Chica) organizaron -en mayo- el foro nacional Prevención de muertes maternas en México. ¿Y las mujeres indígenas?

La comunidad (37 mil habitantes) ostenta el triste primer lugar del país en muertes por esta causa: 30 sólo durante el foxismo, a pesar de los cuatro años de APV. Y las cifras podrían ser aún peores en los municipios Metlatónoc (el "más pobre en América Latina") y Malinaltepec (que carece de control estadístico).

El primer reclamo de parteras, familiares de mujeres fallecidas, viudos y ONG fue inmediato y contundente: "transmita a su jefe que hace 15 días tuvimos en Buena Vista otra muerte materna. Dígale que necesitamos un gesto de compromiso de este gobierno", le espetaron a Rolando Heras, representante de Barrera.

Y agregaron: para abatir los fallecimientos "no basta con la cuestión de salud: tenemos problemas de alimentación, caminos, servicios, atención y calidad. Este es el problema real: hay una pésima atención de la Secretaría de Salud de Guerrero, y por eso las compañeras no quieren acudir a los hospitales", que les exigen pago pero no tienen capacidad. En las clínicas hay desabasto de medicamentos, no hay bancos de sangre, y muchas veces ni ácido fólico, sueros y vitaminas. "Si hay médico, hay medicina, y si hay trato humano hacia la mujer, las muertes maternas disminuirán", remataron.

Al foro no acudió el secretario de Salud estatal, pero sí el de ¡Chiapas!, René Estrada, quien aconsejó al auditorio servirse de la "fórmula" chiapaneca: "atacar el problema entendiendo su complejidad: educación, desarrollo regional y cultura". ¿Suena, no? Lamentablemente, en Chiapas las muertes maternas durante el parto se han incrementado "de manera sostenida": una tasa de 5.9 a 8.9 por cada 10 mil alumbramientos, en la última década. Más de 60 por ciento de ellas son responsabilidad del Instituto de Salud estatal -que dirige el mismo René Estrada-, según comunicó el Comité por una Maternidad Voluntaria y sin Riesgos, conformado por 25 instituciones públicas, privadas y de investigación.

Después de que el alcalde de San Luis Acatlán solicitara "etiquetar el presupuesto" asignado al municipio y ofreciera otorgar 500 pesos mensuales a las parteras municipales, el foro concluyó manifestando que las autoridades federales "declaren alerta roja sanitaria en la Costa Chica y la Montaña, porque es donde más muertes ocurren por esa causa. Las mujeres son tratadas aquí como reses". Y a los diputados federales y locales que "legislen a favor del parto gratuito y que destinen más recursos para combatir las muertes maternas".

¿Dónde queda la cacareada "participación social" y los "avances sin precedente en la atención del embarazo" de APV que ostenta Roberto Tapia? ¿Se verán sólo en Guanajuato? ¿En qué parte de Guerrero y Chiapas "opera" ese fantástico "Seguro Popular" que mercadea Julio Frenk en Ginebra y Nueva York? ¿Ya le informaron realmente de las "bondades" de APV y el "Seguro Popular" en estas entidades a Marta Sahagún -esa auténtica fémina "con faldas" (Fox dixit)- que no cesa de pregonar por doquier la urgencia de que las mujeres "exijan" sus derechos? ¡Derechos que jamás les cumplirán Foxilandia, APV y el "Seguro Popular"!

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.