Usted está aquí: sábado 16 de julio de 2005 Política Sagarpa: hay desventajas en el plan de ley cañera

La CNC espera que el gobierno revoque su veto

Sagarpa: hay desventajas en el plan de ley cañera

Reinstala "aberraciones" que arruinaron los ingenios

ANGELICA ENCISO L.

Existen serias desventajas en la iniciativa de ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar, entre ellas la sobrerregulación hacia el sector, señaló la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), y aseveró que la primera consecuencia de esta propuesta es que 10 de los 11 inversionistas que participarían en la licitación de cuatro ingenios que el gobierno puso a la venta decidieron no presentar ofertas.

En respuesta, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, dijo confiar en que el gobierno recapacite en el veto a la iniciativa y evalúe las condiciones sociales que hay alrededor de los ingenios.

"Me parece absurda la posición de la Sagarpa de creer que con esta ley salen beneficiados únicamente los productores de caña de azúcar, tanto de la CNC como de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. Si alguien tiene una nueva visión y un espíritu de trabajo a favor de los suyos son las organizaciones sociales", agregó.

Previamente la Sagarpa divulgó un documento en el que aseguró que la iniciativa de ley "reinstala las aberraciones legales, económicas y sociales que contenía el derogado decreto cañero, que en las tres últimas décadas llevaron a la quiebra en dos ocasiones a los ingenios privados".

Agregó que este proyecto de ley "aparenta proteger a una parte de la cadena a través de esquemas paternalistas del pasado que tanto daño hicieron al campo de México", y señaló que "el Congreso carece de facultades legales para fijar el valor o el precio de los bienes".

Además "se engaña a los productores de caña al hacerlos creer que la garantía de un ingreso es suficiente para obtener ganancias y les quita la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad a partir de las eficiencias en productividad y costos que vayan obteniendo".

La secretaría sostuvo que se pretende "resucitar la figura de comités de producción cañera, que son los que deciden cuáles cañas se cosechan y cuáles no, sin que prive un criterio de productividad y competitividad, sino sólo de control político sobre los productores".

Advirtió que, como resultado de esta situación, "los consumidores en México pagan dos y media veces más cara el azúcar que en el mercado internacional, en detrimento de la economía familiar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.