Reforzarían acciones contra feminicidios, narcotráfico y crimen organizado
Eurodiputados ofrecen a sus pares mexicanos apoyo en seguridad pública
La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo que se encuentra en México, Erika Mann, ofreció colaborar con el Congreso para frenar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y otros problemas torales como el avance del narcotráfico y el crimen organizado.
Durante una reunión de la Comisión Mixta Unión Europea-México, el vicepresidente de la delegación visitante, Jürgen Schroeder, dijo que los feminicidios en Ciudad Juárez no son típicos de México, sino parte de "las plagas, como el terrorismo y el crimen organizado que azotan al mundo".
Al respecto, la senadora Laura Alicia Garza Galindo, participante de esa comisión, precisó que legisladores mexicanos han informado, tanto ante la UE como en otros foros internacionales, de ese "grave problema que es la violencia de género contra mujeres de estratos muy humildes", que no ha sido atendido por el gobierno federal con la celeridad debida.
En esta visita al país, los eurodiputados se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), José Luis Soberanes, y con la fiscal especial para investigar los asesinatos de Ciudad Juárez, Mireille Rocatti.
Soberanes comentó que se debe superar "la falta de resultados en la prevención de los feminicidios y la ineficiencia de las autoridades" que intervinieron en las indagatorias.
La CNDH sostiene que "no existe un esfuerzo correspondiente y positivo por parte de las autoridades federales que intervienen", lo que prevalece en cuanto a la persecución de delitos es la falta de una debida diligencia en las investigaciones a su cargo y "una notoria descoordinación y ausencia de acciones eficaces y concretas para dar seguridad a las mujeres y prevenir el incremento de feminicidios".
Ese mismo panorama lo planteó la senadora Garza Galindo a los parlamentarios. Las autoridades federales, explicó, se han negado a atraer los casos de lo que constituye una gran red de tráfico de mujeres. Tanto Mann como Schroeder ofrecieron el respaldo de la UE para combatir y prevenir esos crímenes de género.
"Queremos ayudar en lo máximo posible, colaborar en la capacitación de los cuerpos policiacos y en la formación de investigadores, para combatir ese problema", señalaron.
Durante el encuentro realizado en el Senado, Garza Galindo detalló que la Comisión Mixta UE-México comenzó el análisis de los cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea. Explicó que llevan un par de años "trabajando asiduamente con los eurodiputados en cuestiones económicas, políticas y sociales, que buscarán concretar el próximo septiembre, en que habrán de tener un nuevo encuentro en Estrasburgo".
La diputada Mann dijo que además de revisar cómo ha evolucionado el acuerdo comercial, los legisladores deberán elaborar conjuntamente una agenda en torno al combate al tráfico de drogas, ya que el narcotráfico es también un problema grave en Europa, que crea economías muy débiles y países inestables. "Por eso, si queremos un mundo más seguro para todos, se requiere la cooperación internacional, a fin de combatir las raíces profundas de esos fenómenos delictivos".
Schroeder hizo notar que parte de ello es el respaldo a las pequeñas y medianas empresas. En ellos es importante el planteamiento de los parlamentarios, ya que los gobiernos se ocupan de la macroeconomía, de las estadísticas y los grandes planteamientos.
"Eso no lo entiende el hombre común y corriente, y ahí nosotros podemos aportar, porque sabemos cuáles son los socios potenciales, las regiones, qué empresas pueden colaborar, y todo termina, tanto en Europa como en México, en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas."