Informe del Pro Juárez
Documentan 100 casos de linchamientos
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez estableció que los 100 intentos o linchamiento consumados que han ocurrido de enero de 2000 a noviembre de 2004 a escala nacional son muestra clara de que las instituciones gubernamentales responsables de la seguridad pública en nuestro país "han fallado gravemente".
En su informe especial 2004-2005 Seguridad pública, ¿represión o protección?, el Centro Prodh -institución reconocida como organismo consultivo por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas- advierte que este tipo de fenómenos sociales ha ido en aumento, ya que de enero de 1991 a diciembre de 1999 únicamente se registraron 96 casos.
"Las instituciones han fallado gravemente y los guardianes del orden se han convertido en los principales verdugos de la sociedad. Esto deriva en una pérdida grave de confianza en la ley y en la credibilidad respecto a las instituciones encargadas de la prevención, procuración e impartición de justicia.
"Sobre todo si observamos que las víctimas recurrentes de las acciones de justicia por propia mano no son solamente presuntos delincuentes, sino en muchos casos policías judiciales o servidores públicos encargados del cumplimiento de la ley", se establece en el cuarto apartado del informe.