Usted está aquí: sábado 16 de julio de 2005 Política SRE: nos darían prestigio las misiones de paz

México podría participar en labores civiles de la ONU, plantea Derbez en San Lázaro

SRE: nos darían prestigio las misiones de paz

ROBERTO GARDUÑO

La participación militar de México en las misiones de la ONU daría ''mucho más prestigio a nuestro país'', sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez. Durante un encuentro con legisladores federales en la Cámara de Diputados, el funcionario rechazó que esa participación represente la puntilla a la doctrina Estrada, y adelantó que durante 2009 la nación aportará 45 millones de dólares a las operaciones de paz internacionales.

A puerta cerrada, el canciller y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores abordaron el tema de la inclusión de México en las misiones de paz. El diputado priísta Carlos Jiménez Macías preguntó con ironía si su postura representaba la del gobierno del presidente Vicente Fox, o habría que esperar a que el vocero Rubén Aguilar la corrigiera. El planteamiento de Jiménez Macías provocó manifiesto enojo en Derbez, quien respondió: "Lo que yo exprese en esta reunión es la postura de la administración del presidente Vicente Fox".

El diputado priísta Guillermo Martínez Nolasco, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, rechazó la propuesta de que militares mexicanos intervengan en misiones de paz, y sugirió que la participación financiera del gobierno federal se destine a la educación de las fuerzas armadas nacionales, en lugar de enviarse a la ONU.

Derbez por su parte insistió en que dentro de las operaciones multilaterales hay trabajos no bélicos, de carácter civil, en los que se puede participar, tales como reconstrucción de hospitales, atención médica, remozamiento de infraestructura y detección de minas, entre otros.

Acerca de la postura concreta del Presidente sobre este tema, el funcionario reiteró que la decisión de Fox es que durante lo que resta del sexenio habrá envío de tropas a misiones de paz.

''Ya estamos cumpliendo con el financiamiento... Podemos mandar civiles que ayuden en ciertas actividades; lo hemos hecho en cuestiones electorales, en entrenamiento de policías, en fin, en una serie de actividades de esa naturaleza, y realmente lo que se está debatiendo aquí más que nada es si hubiera una situación como la que se dio en Haití, donde se da el mandato de Naciones Unidas para un proceso de reconstrucción, en una operación de mantenimiento de paz.''

-¿Cuál es la posición del gobierno mexicano sobre si se debe participar en esas operaciones y por qué?

-Porque le da mucho más prestigio a nuestro país en el exterior el que se esté participando en el momento en que México se hace solidario, y esto manda un mensaje a la comunidad internacional. Se vería a México como un país cumplidor de sus obligaciones en términos generales.

-¿Cómo entender entonces las contradicciones entre la Presidencia y usted?

-Yo encuentro precisamente la misma perplejidad, porque lo dijo el señor vocero de la Presidencia y lo hemos estado diciendo nosotros, y es exactamente lo mismo; él lo que dijo fue que el señor Presidente de la República ya había definido que no habría presencia mexicana en actividades bélicas con tropas en operación; eso lo dijo el Presidente hace más de un año.

La doctrina Estrada, según el canciller

En torno a la posibilidad de que con la tentativa incorporación de militares mexicanos a las fuerzas multilaterales se viole la doctrina Estrada, Derbez respondió:

"Como usted sabe, la tuve que aprender a conciencia, y me asombra todavía que todo mundo la interpreta como un concepto de no intervención, cuando yo mismo fui corregido de eso al inicio de mi administración.

''Es una doctrina que se especificó en los años 30 para decir que México no reconocía o desconocía gobiernos, y en una acción de esas no estamos reconociendo o desconociendo gobiernos. Básicamente se sigue repitiendo ese fenómeno: todo mundo llega y le dice a usted lo mismo de siempre: 'esta violando la doctrina Estrada porque hay intervención e injerencia'.

''Para todos aquellos que me dicen a mí que no se respetó, no se respetó desde el pasado, y sí rompimos relaciones y, por tanto, desconocimos gobiernos y le puedo mencionar datos muy rápidos: España y Chile. Entonces, tampoco es cierto que en la tradición de la diplomacia mexicana siempre hubiese respeto absoluto a la doctrina Estrada; de hecho, la hemos respetado más nosotros que lo que se respetó en años anteriores.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.