Ellos cuidan su área y nosotros la nuestra, aseguró
Rechaza Fox operativos policiacos de estadunidenses en México
Huimilpan, Qro., 15 de julio. El presidente Vicente Fox aseguró ayer que no acepta ni aceptará, y tampoco tolerará la intervención directa de cuerpos policiacos de Estados Unidos en operativos realizados en territorio nacional contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Las declaraciones del jefe del Ejecutivo sobre este tema se registraron aquí al final de un acto en el que le presentaron el proyecto de fortalecimiento del Programa Nacional de Microcuencas, durante una gira por Querétaro.
En un mensaje que dijo estaba dirigido a "sus amigos de los medios de comunicación", lo que arrancó la risa de los presentes, debido a las constantes críticas que aparecen en su contra, el mandatario se refirió a la reunión de gobernadores fronterizos de Estados Unidos y México que se llevó a cabo en Torreón, y a que había una confusión sobre los programas de trabajo que estaban desarrollando, uno de ellos el de la seguridad.
Explicó que los dos países realizan un trabajo de equipo para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado. Agregó que hay comunicación constante, intercambio de información, estrategia conjunta, pero "no hacemos, y aquí es donde quiero ser enfático, operativos juntos; no aceptamos, no aceptaremos, no toleraremos intervenciones directas en operativos de ningún miembro de cuerpos policiacos o de seguridad de Estados Unidos en territorio mexicano".
Si bien tenemos una gran alianza, no hay operativos específicos. En este caso, ellos -los cuerpos policiacos de Estados Unidos- cuidan su territorio y su población, y nosotros cuidamos y nos hacemos responsables de nuestro territorio y de nuestra población, subrayó.
Recordó que en semanas y meses recientes se han detectado problemas de violencia en la frontera norte, y esta agresividad que han mostrado los cárteles de la droga y las organizaciones criminales obedece a la eficacia de "nuestro trabajo, habiendo llevado ya a la cárcel a la mayor parte" de los capos de la droga.
Resaltó que más de 45 mil personas directamente relacionadas con estas bandas se encuentran tras las rejas. "Su reacción ha sido buscar recuperar sus espacios, matarse y aniquilarse entre ellos mismos, retar a la autoridad, atacar y matar policías y gente del servicio público y de los servicios de seguridad."
Frente a tal situación, aseguró Fox Quesada que su gobierno no va a bajar la guardia y, por el contrario, redoblará esfuerzos. No se va a permitir que progresen estos criminales ni estas organizaciones criminales.
Antes, estuvo en Tolimán, donde inauguró una ampliación del Sistema de Agua Potable Horno de Cal-Casa Blanca, y recordó que estuvo en ese lugar como candidato presidencial.
Aprovechó el tema para señalar que entonces como candidato y hoy como Presidente de la República "está entero, bien entero". Con mucha energía y muchas ganas de trabajar, para servir a los mexicanos.
En su discurso se equivocó al referirse al nombre del municipio, y en lugar de llamarlo Tolimán, dijo Talibán. De inmediato trató de corregir el yerro bromeando en torno a que esta sería la nota del siguiente día en los periódicos.
Por último, Fox informó que la Semana Indígena se extenderá otros siete días y que se visitarán los tres municipios más pobres del país que reporta la ONU. El propósito es verificar lo que ya se está realizando e impulsar nuevos programas.