¿Dónde obtiene Creel el dinero para su campaña?: López Obrador
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso hacer un ejercicio de imaginación al recordar el escándalo que se hizo por los videos que exhiben a su ex colaborador René Bejarano recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz -unos 8 millones de pesos-, y preguntarse sobre la procedencia del dinero que ha utilizado el precandidato de Acción Nacional, Santiago Creel, que calculó en más de 150 millones de pesos.
"Se hizo un gran escándalo cuando lo de los videos, porque se filmó la recaudación del dinero y hasta las ligas; fue un escándalo. Ahora, imagínense ustedes si hay un precandidato del PAN que ha gastado 150 millones de pesos, si se hubiese filmado, si hubiese salido por ahí un Ahumada que filmara cómo obtuvo los 150 millones de pesos para su campaña; ¿fue con transferencia de cheques, transferencia electrónica o fue con portafolios, con valija? ¿De dónde?", cuestionó el mandatario capitalino.
Lo anterior lo dijo al reiterar sus críticas al Instituto Federal Electoral (IFE) por "hacerse de la vista gorda" ante los excesivos gastos de los precandidatos, así como los del candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado de México, Enrique Peña Nieto, en el pasado proceso comicial.
"Estaba leyendo que se gastó, el candidato del PRI, en televisión, supuestamente 100 millones de pesos; ja, ja, ja, ja. Se gastó muchísimo más", apuntó, y dijo que para comprobarlo bastaría ver los monitoreos que se hicieron de sus espots en medios masivos.
Se lanzó también contra la campaña del gobierno federal en televisión, donde aparece el presidente Vicente Fox hablando sobre la reducción de la pobreza en México, y en el mismo tono irónico comentó que hay menos pobres en el país porque se fueron a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades ante el abandono en que se encuentra el campo y por la falta de empleos.
Por otra parte, al informar que recibió ayer al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, anunció que, si gana la Presidencia de la República, promoverá la construcción de un tren rápido que comunique a la ciudad de México con Mexicali y Nuevo Laredo, el "tren águila", que haría un tiempo promedio intermedio entre lo que se hace actualmente en autobús y en avión, para lo cual anunció que viajará al país ibérico este año, luego que deje el gobierno del Distrito Federal.
En este contexto, López Obrador dijo que no se considera un hombre del sistema por haber pertenecido al PRI hace 20 años. "Fui presidente del PRI en Tabasco durante nueve meses, de febrero o marzo del 83 a septiembre u octubre, quise democratizarlo y por eso renuncié". Afirmó que viene de la lucha social, después de terminar sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM trabajó durante seis años en comunidades indígenas.
"Si tuviera orígenes del sistema, fuese millonario. No hay político del sistema que no se haya enriquecido, hasta los líderes sindicales viven en las Lomas", apuntó, y aseguró que los del PRD son los que menos dinero tienen; lanzó otra propuesta, la de medir el dinero que tienen los 20 políticos más prominentes del PRI y el de otros 20 del PAN, para compararlo con lo que tienen los 20 más destacados del PRD, aunque se aventuró a afirmar que uno nada más del PAN y uno solo del PRI, tienen mucho más dinero que cualquiera de su partido.
"El que es ratero -concluyó-, el que no tiene escrúpulos, el que no tiene principios, hasta en la oposición se enriquece, sin que haga falta que llegue a ocupar cargos públicos".
Angel Bolaños Sánchez