Acuerda el Consejo Nacional que el CEN se reúna con ambos
Busca PRD unir propuestas de Cárdenas y AMLO
Determina crear un "frente amplio social y progresista"; no imaginamos al ingeniero en otro partido, dice Leonel Cota
Ampliar la imagen El Consejo Nacional del sol azteca en la nueva sede, en la colonia Escand�el Distrito Federal FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
El Consejo Nacional perredista aprobó un resolutivo anoche, consistente en tres medidas para disipar el riesgo de una ruptura entre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. Como eco de las propuestas del ex candidato presidencial, convinieron establecer una comisión para crear un "frente amplio social y progresista" y otra para hacer un solo documento con las propuestas de ambos, base de la plataforma de 2006. Además, en los próximos días el PRD buscará contactos con los dos principales liderazgos partidistas.
No vemos a Cárdenas como candidato de otro partido, sostuvo Leonel Cota Montaño, presidente partidista. "No será una figura tan importante como el ingeniero quien se oponga a su propio partido y descarrile a la fuerza más importante de la izquierda", añadió en el inicio de los trabajos del sexto Consejo Nacional del sol azteca.
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en entrevista, refrendó que ni él ni su padre abandonarán las filas perredistas, pero instó a reflexionar sobre los comicios internos del PRD que tantos resultados desfavorables han acarreado a este partido.
Fue un día dilatado para los perredistas. Comenzó con el estreno de la nueva sede partidista en la avenida Benjamín Franklin 84, colonia Escandón. Ahí concurrieron, además de Cárdenas Batel, el gobernador guerrerense Zeferino Torreblanca y el surbajacaliforniano Narciso Agúndez.
Las tribus se habían reunido la víspera en casa de uno de los liderazgos de ellos para afinar el tema Cárdenas-López Obrador y los términos en que se empezaría a concretar las sugerencias del ingeniero en su carta de declinación a participar en el proceso interno. Los puntos principales de los resolutivos aprobados se procesaron en ese encuentro.
Fue en esa reunión en la que se convino la plataforma única a partir de poner el partido "en movimiento", con la celebración de varios foros para el debate del temario nacional. Se trata de que la conducción del proceso de 2006 "no se le vaya al PRD para caer en otras manos", expresó un integrante del comité ejecutivo.
Pero también la discusión transcurrió en torno al dilema jurídico perredista que habrá de ser resuelto hoy por los consejeros: definir si se modifican o no los términos de la convocatoria ante la eventualidad de que haya un precandidato único, especialmente a la luz de los riesgos jurídicos que entraña la decisión que asuma el PRD y la fortuita impugnación que le hagan sus opositores ante el Instituto Federal Electoral o frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el segundo piso de la nueva sede partidista, la Comisión Política Consultiva sesionó para continuar con ambas discusiones. El acuerdo unánime fue crear las dos comisiones mencionadas y organizar el encuentro del comité ejecutivo con Cárdenas y López Obrador en los próximos días, que horas más tarde aprobaron los consejeros.
La unidad es indispensable para no dejar a los adversarios ventajas, expresó Cota Montaño en la sesión de la comisión política. Requerimos establecer las condiciones para que las mejores propuestas de Cárdenas y López Obrador se fundan en una sola.
Al término de la reunión, Cárdenas Batel aseguró que no hay por qué pensar en la ruptura. En ocasiones es bueno que haya debate, "alguna sacudida". El llamado es claro para conformar un frente social y político. Veo caminando bien las cosas. "A mi padre lo veo en la lucha desde cualquier trinchera, no necesariamente como candidato de algo; lo veo en la actitud congruente de siempre".
-¿Si se va Cárdenas usted le seguiría?
-No veo esa posibilidad. El no ha planteado y no tendría por qué especular en ese sentido, pero lo apoyo en los pasos que ha dado a lo largo de la vida, y lo seguiré haciendo con lealtad.
-¿No veremos a Cárdenas como a Muñoz Ledo en 2000?
-Por supuesto que no.
Las discusiones de los grupos perredistas también discurrieron acerca de la definición en torno de la candidatura para el Distrito Federal. En especial, la negociación de los amalios con los chuchos para determinar si el grupo de la gobernadora zacatecana, Amalia García, dará o no su apoyo a Marcelo Ebrard.
Por la tarde, sólo concurrió García Medina, quien se retiró apenas se decretó el receso.
Cota Montaño expresó que el PRD tiene que superar el "fantasma de que el peor enemigo del partido es el partido".
Al abundar sobre la declinación de Cárdenas, planteó que "no hay duda de que nuestro compañero seguirá jugando el papel de constructor de una mayoría que nos lleve al triunfo y evite el regreso del PRI a Los Pinos".
En el ámbito financiero, refirió que se está haciendo el mayor esfuerzo para que el año entrante las dificultades económicas no influyan en las campañas electorales.
Cuotas para organizaciones aliadas
El líder perredista detalló las comisiones que trabajarán en torno de la creación del frente social y progresista y de la plataforma electoral que se derivará de los proyectos presentados por Cárdenas y López Obrador.
En el asunto de las alianzas, detalló que el grupo de trabajo está integrado por José Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón y Selene Vázquez. En la plataforma estarán Ifigenia Martínez, Saúl Escobar y Fernando Belaunzarán.
Incluso citó que en un proceso de alianzas, y "pensando en ganar la Presidencia", se está trabajando para aportar 50 por ciento de candidaturas a partidos, organizaciones y candidatos independientes que sean sus aliados el año entrante.
Pero Cota hizo una reflexión y expuso que "muchas de las críticas que recibimos tienen sustento y requerimos fortalecer el trabajo que debe estar enfocado en el frente social y electoral. "Tenemos que dejar atrás nuestros conflictos y disputas internas, que las más de las veces son pueriles.
"No podemos reflejar al país la instrumentación de conductas facciosas, excluyentes, patrimonialistas o maniqueas". Rechazó cualquier alianza con los verdes.
Sobre la definición del candidato en el Distrito Federal, instó a evitar la descalificación interna. La dirección nacional nombrará una comisión que coadyuve en el proceso. "No debemos poner en riesgo el gobierno más importante que encabezamos".