Usted está aquí: sábado 16 de julio de 2005 Política Inicia IFE monitoreo de las campañas proselitistas de los precandidatos

La fiscalización se realiza a partir de que comience formalmente cada proceso interno

Inicia IFE monitoreo de las campañas proselitistas de los precandidatos

JOSE GALAN

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició el monitoreo en medios electrónicos e impresos de la publicidad de los aspirantes panistas y del precandidato priísta Everardo Moreno y, conforme el resto de los postulantes de todos los partidos entreguen sus informes de precampaña, el instituto estará en posibilidad de corroborar los gastos ejercidos. El consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, subrayó que la fiscalización sólo se podrá dar "a partir de que se inicia formalmente el proceso interno".

Luego de participar en la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) junto con su directora, Patricia Espinosa, suscrito en la sede del instituto, el consejero presidente afirmó, en respuesta a las críticas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que "los partidos tienen todo el derecho de impugnar las decisiones del IFE, que lo único que hace es cumplir la ley".

Sobre los informes de gastos de precampañas añadió que, en el caso del PAN -que ya inició su proceso de selección interna-, todos sus candidatos están obligados por ley a rendir un informe detallado al IFE 15 días después de que este proceso termine. "En la medida en que otros procesos de selección interna concluyan, estarán obligados ante el IFE a entregar sus informes, y nosotros estaremos en posición de corroborar la información proporcionada. Hemos iniciado ya un monitoreo en medios electrónicos, impresos, espectaculares en vía pública y radio", dijo.

Explicó que estos informes "periódicamente se irán dando", y que el monitoreo del IFE consiste en una muestra a escala nacional. "Nosotros la tendremos para corroborar que los informes que nos den los precandidatos y los partidos sean veraces y ajustados a la ley".

Más adelante sostuvo que ante las críticas del jefe de Gobierno de la capital del país por la negativa del IFE a permitirle estrategias de financiamiento es necesario remitirse al artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), el cual obliga a los partidos políticos a otorgar recibos foliados a nombre de ese partido al recibir donativos de militantes, simpatizantes y ciudadanos. "Si los partidos otorgan recibos foliados, podrán buscar financiamiento por medio de números telefónicos o de tarjetas de débito, aunque en el redondeo en los supermercados enfrenta dificultades técnicas y contables, una complicación muy difícil que establece la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.