Que decida la sociedad
Insiste Derbez en debatir sobre misiones de paz
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, insistió ayer en que es necesario continuar el debate sobre la participación de México en las actividades de las fuerzas militares de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y consideró necesario que la sociedad mexicana decida si sus mililtares deben integrase a estas misiones.
El canciller recordó que México ya participa financieramente -aporta entre 15 y 17 millones de dólares al año- para apoyar a esas fuerzas de paz. "Ya contribuimos" a la permanencia de estas fuerzas internacionales, puntualizó. E insistió en que el país debe estar presente con personal en las misiones internacionales.
"La presencia o no de México en lo que sería esta relación de las fuerzas militares de paz es un tema que, como usted sabe, curiosamente, yo lo levanté por primera vez cuando estaba en Madrid, hace aproximadamente año y medio o dos años, y en esa ocasión dejamos en claro, y el señor presidente Fox dejó en claro que México no participaría durante su gobierno con tropas en misiones de paz.
"Pero también dejó en claro que era muy importante, como tema, que se ventilara a nivel de la sociedad mexicana si efectivamente debería o no México iniciar una participación", subrayó Derbez en la conferencia de prensa que presidió acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos.
El canciller Derbez asistirá este viernes a una reunión con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar sobre su propuesta de que México participe en las fuerzas de paz de la ONU.