Detienen al italiano Dario Frigo y a su esposa por transportar eritropoietina
El kazajo Vinokourov ganó la etapa 11 del Tour
Ampliar la imagen Alexander Vinokourov, en el trayecto de Corchevel y Briancon FOTO Reuters Foto: Reuters
Briancon, 13 de julio. El kazajo Alexander Vinokourov se impuso en la etapa 11 del Tour de Francia, disputada entre Courchevel y Briancon, al batir en el sprint final al colombiano Santiago Botero, su compañero de fuga, aunque Lance Armstrong se mantuvo con el suéter amarillo de líder.
Vinokourov atacó en el puerto del Galibier para buscar recortar distancias con el puntero, que sólo cedió 1:15 minutos en la meta y no sufrió ningún otro ataque.
El hundimiento del día anterior del kazajo, cuando era uno de los favoritos, fue difícil de aceptar, pero este día se sacó la espina y al finalizar dijo: "todavía estoy en la pelea".
Quien quedó fuera de la competencia fue otro de los grandes favoritos, el alemán Jens Voigt, tras cruzar la meta en la etapa de este miércoles 40 minutos después del lapso oficial para hacerlo, por lo que fue descalificado. El pedalista recién había vestido el suéter amarillo al ser el líder de esta competencia.
Al final de la etapa los también favoritos para el triunfo definitivo en la clásica prueba, los alemanes Jan Ullrich y Andreas Kloden, se mantuvieron en las posiciones novena y décima, a 4:02 y 4:16 minutos de Armstrong, respectivamente.
Antes de la salida, el italiano Dario Frigo fue detenido por la policía local en el hotel donde se hospedaba, tras descubrirse sustancias dopantes en el automóvil de su esposa.
De acuerdo con la información proporcionada se le encontraron 10 dosis de eritropoietina (EPO) durante una revisión rutinaria, por lo que la justicia francesa procesará a ambos por delitos de "ayuda y asistencia para el uso de productor dopantes, contrabando e importación".
Aunque la pareja fue liberada este miércoles por la noche, seguirá sometida a proceso, por lo que el pedalista no podrá ejercer su profesión durante la instrucción de la causa, de acuerdo con el abogado Marc Dereymez.