Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Cultura Crean fondo especial para el desarrollo integral de las culturas indígenas

Se deja atrás ''la indiferencia, la discriminación'', manifestó el presidente Fox

Crean fondo especial para el desarrollo integral de las culturas indígenas

Los $10 millones 200 mil es ''poco dinero'', reconoció la comisionada Xóchitl Gálvez

FABIOLA PALAPA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Para impulsar el desarrollo de la cultura indígena, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ocho gobierno estatales crearon un fondo especial de 10 millones 200 mil pesos, cantidad que resulta insuficiente para atender las necesidades de las comunidades autóctonas.

El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que con la firma del convenio para la creación del Fondo Especial para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos Indígenas, se ha dejado atrás ''la indiferencia, la discriminación, la carencia de oportunidades, para abrir paso al reconocimiento de los indígenas como ciudadanos que participan activamente en la construcción de un futuro compartido, de un futuro de justicia y equidad".

El CNCA, por conducto de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, así como los gobiernos estatales de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, firmaron este miércoles el acuerdo para la creación del fondo que contribuirá a desarrollar acciones de identificación, salvaguarda, promoción, fomento y financiamiento de proyectos de desarrollo cultural comunitario.

En el contexto de la semana de la Cultura Indígena, Raíces de Identidad, Quehacer de los Pueblos Indígenas, la titular del CNCA, Sari Bermúdez, y el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, en representación de los estados participantes, signaron el convenio en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El acto comenzó con el Himno Nacional en náhuatl, interpretado por el coro de niños de la escuela primaria Francisco de Olmos Santa Ana, de la delegación Milpa Alta.

El Presidente comenzó su discurso con el canto de Tecayehuatzin que tradujo el historiador Miguel León-Portilla, y ante músicos mixes y danzantes yaquis y nahuas, expresó que ''la diversidad cultural de los pueblos indígenas es parte esencial de nuestro ser nacional y nos enriquece como nación".

En su intervención, Fox señaló que el fondo es para apoyar e impulsar las iniciativas y procesos individuales y colectivos de rescate del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, pues el gobierno quiere conservar e impulsar sus manifestaciones culturales.

Asimismo, enfatizó: ''Hemos dejado atrás las viejas actitudes paternalistas, las hemos sustituido por el respeto a las decisiones de las comunidades y el orgullo por nuestra diversidad étnica y cultural".

Durante el acto participó una banda mixe; del pueblo nahua de San Isidro Xiutetelco, Puebla, se presentó la Danza de los quetzales, y finalmente del territorio de Yoreme, del noroeste del país, se escenificó la Danza del venado, símbolo de identidad del pueblo yaqui.

Apoyo a la población infantil indígena

Asimismo, Bermúdez destacó que el CNCA ha puesto en marcha acciones para hacer aún más sólida la presencia indígena en todos los ámbitos de la cultura nacional.

Mencionó el estímulo a las actividades productivas, el fortalecimiento a las capacidades autogestivas de los creadores, mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y el apoyo a la población infantil indígena por medio de los fondos especiales para el desarrollo cultural infantil y los talleres de intercambio cultural.

''Este fondo de 10 millones 200 mil pesos contribuirá a desarrollar acciones de identificación, salvaguarda, promoción, fomento y financiamiento de proyectos de desarrollo cultural comunitario, lo cual será un fuerte impulso para seguir reproduciendo las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas y desarrollar el potencial creativo que existe entre sus creadores y creadoras", explicó la titular del CNCA.

La responsable de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, además de celebrar que las lenguas indígenas tengan carácter oficial gracias a la Ley de Derechos Lingüísticos, sostuvo que el Estado y la sociedad deben trabajar para que se respeten los derechos de esos pueblos y no se pierda ''una lengua ni su cultura".

Destacó que ''el quehacer cultural de los pueblos indígenas es la expresión última de toda una forma de vida, de creencias, de tradiciones". Gálvez reconoció que ''es poco el dinero" del fondo, luego de que ya han recibido varias solicitudes de comunidades para fortalecer su lengua, vestimenta y hacer investigaciones iconográficas.

Al finalizar el acto, el presidente acompañado de su esposa, Marta Sahagún, Bermúdez y Gálvez, posó para las fotos típicas con los niños del coro, danzantes e integrantes de la banda mixe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.