Descubrimiento de Sparc abre líneas de investigación
Identifican proteína que evita el combate del cáncer de piel
Buenos Aires, 12 de julio. Un grupo de investigadores argentinos identificó una proteína clave llamada Sparc, la cual abre líneas de investigación en la lucha contra el cáncer de piel o melanoma, afirmó Claudia Mazzeo, del Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El equipo científico de la institución demostró que los tumores cancerosos logran inactivar y poner al servicio de su propio crecimiento las mismas células inmunológicas del organismo que serían capaces de destruir el tumor.
"¿Por qué células cancerosas que intentan crecer atraen a otras (los glóbulos blancos) que eventualmente las destruirán?", se preguntó el equipo de científicos del Laboratorio de Terapia Génica del Instituto Leloir, encabezado por Osvaldo Podhajcer.
En las investigaciones hechas sobre animales de laboratorio, en los cuales se utilizaron células de cáncer de piel humana, se identificó la proteína Sparc, cuyo efecto es que los glóbulos blancos, los cuales habitualmente defienden al organismo, al llegar a un tumor en vez de atacarlo se unen a él.
Los estudios indican que en este caso el sistema no sólo no ataca al tumor, sino facilita su crecimiento, y en ese proceso la proteína llamada Sparc cumple un papel clave.
"Lo que hace Sparc es confundir al sistema inmunológico, evitando que combata al tumor", señaló Mariano Alvarez, uno de los autores del trabajo, el cual fue realizado en Argentina.
Por eso, al lograr bloquear la proteína desde 1994 y ya en 1997 se había demostrado que la producción de Sparc facilita el crecimiento de los melanomas, pero no sabía aún por qué.
"Con este estudio podemos dar respuesta a esa interrogante", dijo Podhajcer sobre las conclusiones del trabajo, publicadas en junio pasado en la revista científica Cancer Research.
Según Podhajcer, los ensayos comprobaron que "no es necesario bloquear la expresión de Sparc en todas las células cancerígenas", sino que es "suficiente con bloquearla en tan sólo 10 por ciento de las células de melanoma", para que el sistema inmunológico reconozca y elimine el tumor.
Además, la herramienta empleada para el bloqueo de la producción de Sparc en las células de melanoma es trasladable al desarrollo de un fármaco, según la investigación.
"Por medio de ingeniería genética construimos un adenovirus, esto es, un vector que lleva la secuencia antisentido del gen Sparc, y así neutralizamos la actividad de la proteína secretada por las células", destacaron los investigadores.