Repunta cáncer de pulmón en mujeres de Europa
Oxford, 13 julio. A pesar de los llamados en contra del cigarrillo, en gran parte de Europa sigue creciendo el número de mujeres que mueren de cáncer de pulmón, aunque entre las más jóvenes existe la esperanza de un cambio de tendencia, señalan autores italianos y suizos en Annals of Oncology.
La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón aumentó en más de 16 por ciento desde 1990 en mujeres de todos los grupos de edad en los 25 estados de la Unión Europea.
Las tasas más bajas en el periodo 2000-2001 corresponden a Portugal, con 4.79 muertes por cada 100 mil mujeres, y España, con 4.71.
Los valores más altos se dieron en Escocia (28.92), Dinamarca (27.44) e Islandia (26.68). La media europea es de 11.16 muertes por cada 100 mil mujeres.
Para este estudio, según sus autores, se analizaron los datos de 33 países a lo largo de cuatro décadas.
El pronóstico es favorable para las mujeres más jóvenes, sobre todo el Gran Bretaña, Austria, Hungría, Italia, Polonia, Suecia, Suiza y Holanda.
En Austria, Polonia y Suiza, por ejemplo, bajó la tasa de mortalidad desde 1990 en las mujeres de entre 20 y 44 años.
"Lo que sorprendió positivamente a los autores descubrir que entre las mujeres de que van de 20 a 44 años el desarrollo sí parece ser más favorable debido a un menor número de muertes en comparación con la suma del total de los grupos de edad y la del grupo de entre 35 y 64 años, aunque no se trata de una tendencia clara", se dijo.
En comparación, en Estados Unidos, donde el cáncer de pulmón es la causa de muerte por cáncer más común en las mujeres, fallecieron por ella 24 mujeres de cada 100 mil en el año 2000. Pocos países europeos tienen una tasa comparable, destacan los autores.
Una de las principales causas del cáncer de pulmón es el tabaco. Por eso los investigadores insisten en que hay que aumentar los esfuerzos por combatir su consumo.
Dpa