Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Ciencias Buscan senadores de EU flexibilizar límites de la ley sobre células madres

George W. Bush impuso las medidas que restringen la investigación en 2001

Buscan senadores de EU flexibilizar límites de la ley sobre células madres

Aseguran que las de origen embrionario son la llave para combatir el Alzheimer

AFP

Washington, julio 12. Mientras legisladores en el Senado de Estados Unidos analizaban el martes pasado diversas normas que permitan flexibilizar las restricciones para la investigación en células madres de origen embrionario, un grupo de senadores conservadores insistía "en proteger la vida" antes de permitir un avance del proyecto de ley.

Una subcomisión del Senado escuchó diversos argumentos científicos sobre el espinoso tema de las células madres, inclusive la polémica en torno a cuestionados procedimientos, que según sus defensores, permiten extraer células madres sin dañar los embriones. Los representantes conservadores afirman que este procedimiento no ha sido verificado adecuadamente.

Hasta ahora la mayor parte del debate sobre las células madres se enfocó en un proyecto de ley aprobado por abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes en mayo, que de ser avalado podría levantar las restricciones planteadas para su investigación.

Las medidas restrictivas fueron impuestas en agosto de 2001 por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El proyecto de ley -junto a una idéntica legislación que es considerada en el Senado- rechazaría los fundamentos en torno a la restricción para la investigación en células madres de embriones dejados de lado luego de una fertilización in vitro.

Las células madres embrionarias representan una mayor promesa médica que las provenientes de la médula ósea o el cordón umbilical. Tienen la singular capacidad de desarrollarse en células de cualquier tipo y de prevenir los estragos de las enfermedades, explicaron los investigadores científicos en la subcomisión.

Quienes apoyan la investigación sostienen que ahí se encuentra la llave para abordar enfermedades que hoy son incurables, como el cáncer o el Alzheimer.

"Creo que es cuestión de tiempo antes que las células madres embrionarias se utilicen en el desarrollo de medicamentos y se conviertan en la base de nuevas terapias con células", indicó George Delay, un científico perteneciente a la Sociedad Estadunidense de Biologa Celular durante la audiencia.

Estudiarán medidas bioéticas

Esto provocó que en el Senado se prepare un debate sobre bioética, el cual podría exigir el fin de los límites impuestos por la administración Bush.

El legislador republicano Sam Brownback, ferviente militante provida, afirmó que el estado mayor republicano ha acordado proponer que el Senado estudie este mes cinco textos de bioética. Se trata de un proyecto de ley para aumentar el financiamiento federal para la investigación de células madres, otro que impide la clonación, otros dos procurando la investigación de células madres en cordones umbilicales y de una nueva manera de producirlas, y otro que pretende impedir la introducción de células no humanas en embriones humanos.

Brownback, quien se opone firmemente a la investigación sobre células madres embrionarias, anunció que no busca obstaculizar la posibilidad de suavizar la política estadunidense sobre células madres si ésta impide la clonación.

"Creo que una forma justa es intentar una verdadera prohibición de la clonación; si no, creo que no somos justos en nuestro campo", dijo Brownback.

Varios altos líderes del partido republicano, sobre todo el presidente de la comisión de Asuntos Judiciales, Arlen Specter, y su predecesor Orrin Hatch, otro ferviente militante provida, se manifestaron en contra de la amenaza de veto presidencial para el desarrollo de la investigación sobre células madre embrionarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.