Nuevos datos sobre origen del tsunami
París, 13 de julio. El devastador tsunami ocurrido el 26 de diciembre pasado en el Océano Indico, el cual dejó 300 mil muertos, fue causado por una fractura en la corteza terrestre de mil kilómetros de largo.
Las placas terrestres se desplazaron en el fondo del mar con gran velocidad unas contra otras a lo largo de mil kilómetros, informó el geólogo Christophe Vigny, del instituto parisino CNRS, en la última edición de la revista Nature. Las primeras estimaciones de la ruptura partían de entre 500 y 600 kilómetros.
El estudio de Vigny se basa en el análisis de los datos de alrededor de 60 estaciones GPS del sureste asiático, las cuales, con tecnología satelital, muestran el movimiento de la corteza terrestre en el lugar en que se encuentran.
En Tailandia las estaciones de medición se hallaron en su nueva posición sólo 10 minutos después del temblor, relató el investigador parisino.
La isla turística tailandesa de Phuket se movió 27 centímetros hacia el norte, y 15 la isla malasia de Langkawi.
En la zona de fractura, a lo largo de las costas de Sumatra y Tailandia, la placa indoaustraliana se desliza con una velocidad de hasta 5 centímetros al año debajo de la placa asiática.
En el sismo del 26 de diciembre de 2004 el borde submarino de la placa asiática, además de deslizarse hacia el norte, se elevó diez metros.
El epicentro del temblor de 9 grados en la escala de Richter se ubicó delante de la isla de Sumatra.
Con base en mediciones en los arrecifes de coral, el CNRS parte de la base de que en 1833 y 1861 se registraron sismos de igual intensidad unos cientos de kilómetros al sur.
Dpa