Se corrigió el número de afiliados cuyas percepciones eran mayores a las reportadas
Eficiencia en cobro de cuotas da al IMSS ingresos adicionales por $33 mil millones
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mejorado el sistema de cobro de las cuotas obrero patronales, por lo que con el mismo número de afiliados tuvo ingresos adicionales por 33 mil millones de pesos entre 2001 y 2004. Funcionarios del organismo explicaron que la fiscalización realizada a las empresas también permitió, por ejemplo, reducir de 14.2 a 6 por ciento la cantidad de empleados que cotizaban sobre la base de un salario mínimo.
Rechazaron, por infundadas, las aseveraciones de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, organismo que acusó a las autoridades del instituto de ocultar evasión de cuotas patronales y de manipular las cifras sobre su situación financiera.
Por el contrario, señalaron las fuentes consultadas, a pesar de las difíciles condiciones económicas que han dificultado el crecimiento del empleo en el país, el IMSS ha logrado mejorar la eficiencia de los trabajos de cobranza y fiscalización, acciones que se suman a otras estrategias, como la reducción de 10 mil plazas de confianza.
Asimismo, en este periodo se reportó un incremento en el salario base de cotización promedio de los trabajadores, el cual pasó de 3.7 a 4.1 veces el salario mínimo, lo cual significa que este indicador fue 12.2 por ciento superior a la inflación acumulada en el mismo lapso.
Los funcionarios resaltaron el cambio observado entre 2001 y 2004 en el número de afiliados cuyos patrones reportaban al IMSS que pagaban un salario mínimo y sobre esa cantidad realizaban sus aportaciones, cuando en realidad las percepciones de los empleados eran mayores.
Mientras en 2000 14.2 por ciento de los trabajadores cotizaban sobre la base de un salario mínimo, en diciembre de 2004 el porcentaje se redujo a 6 por ciento.
Esto, subrayaron, es resultado solamente de las tareas de fiscalización que ha llevado a cabo la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.
Por otra parte, en el mismo proceso de aumentar la eficiencia en el cobro de las cuotas se ha reportado mejoría en el índice de pago oportuno de las aportaciones. Los directivos comentaron a La Jornada que cada mes el instituto indica a los patrones la cantidad que deben pagar con base en el número de trabajadores y el monto de sus percepciones.
Disminuyen gastos por embargos
Resulta que en el primer mes el índice de recaudación es de 94.44 por ciento y en el segundo mes, cuando los empresarios ya deben pagar multa por el retraso, el nivel de cumplimiento se eleva a 99.07 por ciento.
Esto significa, explicaron los funcionarios, que al mismo tiempo que aumentó el porcentaje de pago oportuno se han reducido los gastos del IMSS por concepto de procedimientos de ejecución (embargos).
Respecto al señalamiento realizado por la agrupación de trabajadores de la salud y empleados públicos de que el IMSS no ha hecho nada por aumentar la cantidad de afiliados al Seguro Social, las fuentes mencionaron la reforma a la ley aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado, mediante la cual los jornaleros agrícolas se incorporarán al instituto.
Las modificaciones legales, explicaron, permitirán la afiliación de aproximadamente 2 millones de jornaleros y 6 millones de derechohabientes.