NAVEGACIONES
Del afán común de la originalidad
Pi (¼), memorias gigantes y devoradoras de hot dogs
El pato pitón, el más envidiado del mundo
SI NO HAY NUEVOS atentados magnos de aquí a que termine esta página, seguiré con el asunto de la rareza, que me fue bruscamente interrumpido la semana pasada por las explosiones terroristas en el transporte público de Londres. Y veamos qué sale.
POCAS COSAS HAY menos destacables en la naturaleza humana que el deseo de destacar, de lograr la fama, de ser "alguien" (como si hubiera alguien que no fuera nadie, a la manera del personaje de Edward Wallace en la novela negra The man who was nobody o como en la trama de The man who wasn't there, la olvidada película de los hermanos Cohen), de dejar un tatuaje en la piel de la historia, de trascender la deliciosa intrascendencia de la vida. Movidas por el anhelo de existir más allá de sí mismas, o después de sí mismas, algunas personas fundan imperios, otras escriben novelas inmortales, algunas más graban sus iniciales en la corteza de un árbol y no faltan las que se hacen erigir monumentos funerarios sublimes o ridículos. También hay las que se clavan en establecer hitos numerológicos comúnmente llamados "récords" o simplemente "marcas", y sueñan que de esa forma serán recordados eternamente en un rango similar al de Carlomagno, Cristóbal Colón o Albert Einstein.
http://www.libros.ciberanika.com/letras/w/p02694.htm
http://www.bookcrossing.com/search/?author=Edgar%20Wallace
http://www.imdb.com/title/tt0243133/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Man_Who_Wasn%27t_There
PIENSO EN UN par de japoneses que este mes hicieron cosas de lo más raras: uno, Akira Haraguchi, de 59 años, rompió la marca de su compatriota Hiroyuki Goto, quien en 1995 había logrado recitar de memoria 42 mil 195 decimales del número ¼, cifra que puede definirse como "el cociente del perímetro de un círculo y su diámetro", o como la integral que da el área de un círculo cuyo radio valga uno. Pi (¼) es tan extravagante como los memorizadores de sus decimales, habida cuenta, que no tiene fin (hasta donde se sabe) ni se le ha encontrado seriación ni coherencia alguna.
ARQUIMIDES LE DESCUBRIO tres decimales (.145) hace unos dos mil 300 años, y ya en este siglo un equipo de japoneses (cómo no) encabezado por el profesor Yasumasa Kanada, de la Universidad de Tokio, estableció, con ayuda de poderosas supercomputadoras, más de un billón (1,241,100,000,000, para ser exactos) de dígitos de ¼, todos sin orden ni concierto. Pero una cosa es fundir circuitos electrónicos y otra hervirse el cerebro con la memorización y declamación de 83 mil 431 decimales, como hizo Akira Haraguchi el 2 de julio pasado.
DOS DIAS MAS tarde otro japonés, Takeru Kobayashi, ganó por noveno año consecutivo la Cinta Mostaza, un premio auspiciado desde 1916 por el restaurante Nathan's de Coney Island, Nueva York, al comerse 49 hot dogs en 12 minutos, aunque no logró romper su propia marca, que es de 53 y medio panes con salchicha en 720 segundos. Contra lo que pudiera pensarse, los grandes campeones de este deporte nauseabundo no suelen ser grandes moles humanas. El monarca Kobayashi pesa sólo 60 kilos, en tanto la estadunidense Sonya Thomas, La Viuda Negra, campeona nacional y subcampeona mundial del torneo de Nathan's, tiene una masa corporal de 47 kilos. Sonya posee otros dos récords mundiales: en diciembre pasado, en Atlantic City, deglutió 89 albóndigas en 12 minutos, y en Maine consiguió tragarse 38 langostas en el mismo lapso.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4646000/4646083.stm
http://the-geek.org/escepticos/199705/msg01499.html
http://www.exploratorium.edu/pi/Pi10-6.html
http://crd.lbl.gov/~dhbailey/dhbpapers/dhb-kanada.pdf
http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesV5n1Jun2004/SanabriaCambronero/node19.html
http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/292011.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4648000/4648463.stm
HABLABA AL PRINCIPIO de la naturaleza humana, pero la verdad es que la naturaleza a secas no sólo es un desmadre (como parece demostrarlo la incongruencia de ¼), sino también le da por producir cosas raras. Entre muchas otras, un pato estudiado por el doctor Kevin McCracken, de la Universidad de Fairbanks, Alaska. Se trata de un ejemplar macho de Oxyura vittata (yo lo he bautizado, para mis adentros, como "el pato pitón"), ave acuática sudamericana, dotado de un pene de 42.5 centímetros de largo, es decir, tan largo como el resto de su cuerpo.
EL AUTOR DEL hallazgo recuerda que el falo es un artefacto inexistente en la mayor parte de las especies de aves, y especula con la posibilidad de que el animal en cuestión haya desarrollado una méntula (ahí les dejo unos links con usos de esa palabra latina, no reconocida por la Academia) tan desmesurada en un esfuerzo evolutivo para impresionar (y conseguir) a las hembras, en forma semejante a la cola de los pavorreales.
A VECES, SOSTIENE el científico, "las preferencias de las hembras conducen a extremos la anatomía de los machos". Su colega, el doctor Raoul Mulder, de la Universidad de Melbourne, Australia, piensa que hay en ese razonamiento "un poco de antropomorfismo". Uno, que no tiene la menor idea de esas cosas, piensa que, si la función de atraer al sexo opuesto fuera tan determinante en las transformaciones anatómicas, las hembras de la especie humana andarían llevando las tetas en una carretilla y los machos estaríamos provistos de penes que parecerían una tercera pierna.
TAL VEZ ALGUN lector sienta envidia del Oxyura vittata y hasta es posible que sus afanes de superación personal lo lleven a seguir la misma dieta que ese plumífero lacustre. Les recuerdo, para su tranquilidad o para su total desolación, que algunos elefantes africanos presumen de más de un metro 80 y que las ballenas blancas machos logran dimensiones fálicas superiores a los tres metros. En cuanto a los humanos, y pese a las exageraciones y leyendas que abundan por ahí, el miembro viril más grande que se haya documentado (por Wardell B. Pomeroy, el compañero de trabajo de Kinsey) medía 26 centímetros en erección.
UNA ENCUESTA SOBRE el tamaño del pene. En un examen cuidadoso y detallado, publicado en 1970, el pene más grande era de 24.5 centímetros en erección. Un actor de películas porno, conocido como Long Dong Silver, cuyo nombre verdadero no se supo nunca, consignaba en su curriculum vitae una envergadura de casi 46 centímetros, pero en el curso del célebre proceso Clarence Thomas-Anita Hill se demostró que era una falacia; salieron a relucir videos en los que el actor luce tamaños más bien normales, y se sospecha que en las filmaciones empleaba una prótesis.
http://www.nature.com/nature/journal/v413/n6852/abs/413128a0_fs.html
http://www.abc.net.au/science/news/enviro/EnviroRepublish_366856.htm
http://www.bib.uab.es/pub/faventia/02107570v23n2p51.pdf
http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/csa/articf92/baras.htm
http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=1780
http://www.analesiie.unam.mx/pdf/84_53-91.pdf
http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m1264/is_n8_v22/ai_11563499
http://www.museum.tv/archives/etv/H/htmlH/hill-thomash/hill-thomas.htm
http://chnm.gmu.edu/courses/122/hill/hilloutline2.htm
http://www.answers.com/topic/long-dong-silver
http://members.fortunecity.es/127/sexologia/tama%F1opene.htm
http://www.sexualrecords.com/WSRfaun.html#largest_penis
http://www.sexualrecords.com/WSRphysiology.html#largest_penis
CASI LLEGO AL final y no ha habido más bombas. Me felicito por ello y paso al buzón. Don Manuel Servin Massieu se pregunta, con respecto a la terrible injusticia sufrida recientemente por el arquitecto Joaquín Romero Aparicio, "qué caraxos (gracias, don Manuel, por la grafía antigua) hacemos con el 'Poder Judicial' de nuestro país y sus reiteradas comedias de errores recientes". Malena Orzabaleta García dice que el episodio demuestra que la PGR "ni procura ni es general y mucho menos de justicia", y propone una hipótesis adicional a las que señalé entonces: "que Romero Aparicio, como contratista, pisó algún callo, ya sea quedó mal en algo, no se puso a mano o le ganó un contrato a alguien; y entonces le 'están dando una lección', el tradicional 'no sabes con quién te metes' (...) En realidad todo suena a venganza, no es posible que en la PGR sean tan tarados". Fernando Gómez dice que, a la vista de lo que le pasó al contratista referido, "cualquiera puede ser sujeto de descrédito y de encarcelamiento 'preventivo', partiendo del supuesto no de la presunción de la inocencia, hasta que se demuestre lo contrario, sino de que primero ejecutas y después 'viriguas'". Para finalizar, kalule nos propone la lectura de un texto de Manuel Cuesta, secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana. La página web a la que remite es un ejemplo, me parece, de una oposición de izquierda al castrismo. Si es así, qué bueno que exista.
http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050707/044o1soc.php