Deberán demostrar sus méritos: diputado Reyes Gámiz
La Permanente pide a la ALDF ratificar a consejeros ciudadanos
La Comisión Permanente exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a ratificar en el cargo de consejeros ciudadanos, dentro del nuevo Instituto de Información Pública capitalino, a María Elena Pérez Jaén, Odette Rivas Romero y Gustavo Velásquez de la Fuente, para mantener la imparcialidad y credibilidad de esa institución.
Hizo la propuesta el coordinador de los senadores del PAN, Héctor Larios, quien expuso en tribuna que es indispensable que los tres integren el instituto que habrá de sustituir al Consejo de Información Pública del Distrito Federal, "ya que han sido parte del triunfo" de contar con una ley para la transparencia en la capital del país.
Larios logró que se le diera trámite de urgente y obvia resolución, y que ayer mismo, con el respaldo del PRI, se aprobara ese exhorto a la ALDF.
La discusión se aprovechó para criticar la gestión del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El propio Larios dijo que el perredista ha impedido "por todas las formas legales e ilegales el acceso de los ciudadanos a la información pública gubernamental".
Después, la senadora priísta Yolanda Eugenia González acusó a López Obrador de manipular el proceso para conformar el Instituto de Información Pública. Sostuvo que hay retrocesos y "opacidad" en las recientes reformas que aprobó "la mayoría perredista" en la ALDF, por las que se pretende sancionar a quien haga pública información oficial. Las reformas, insistió, permiten promover demandas administrativas o penales contra quien haga mal uso o cause perjuicio a terceros, por los datos dados a conocer, y ello "puede ser empleado como una primera mordaza a la información". Por ello, recalcó, es necesario garantizar la continuidad de los tres consejeros ciudadanos. De lo contrario, sostuvo, no habrá credibilidad ni imparcialidad.
Al respecto, la ALDF aclaró que los tres consejeros ciudadanos pueden participar, si así lo desean, en el proceso de selección de los cinco comisionados del nuevo instituto. El presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gámiz, puntualizó que en todo caso Velásquez, Rivas y Pérez Jaén "tendrían que demostrar sus méritos profesionales para asumir las nuevas atribuciones que exige el Instituto de Acceso a la Información", cuya creación se aprobó en sesión extraordinaria el 7 de julio. Informó que convocó a una reunión a los coordinadores de PRD, PAN, PRI y PVEM, así como a los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, para definir las reglas del proceso de selección de los cinco comisionados.
En tanto, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, no descartó la posibilidad de revisar las reformas a la Ley de Transparencia, para hacer observaciones al artículo 44, en el que se prevén sanciones a quienes hagan mal uso de los datos que se soliciten al Instituto de Información. Afirmó que se debe considerar la buena fe de la gente al solicitar información, y no debe limitarse la libertad de ejercer este derecho. Reiteró que no tiene inconveniente en que se aplique la ley y haya transparencia; "desde el principio, el del Distrito Federal fue el primer gobierno que planteó que hubiese transparencia".
Andrea Becerril, Gabriela Romero, Laura Gómez y Angel Bolaños