Involucrados, miembros de PRI, PAN y PRD; el titular del ramo "desconoce" el caso
Políticos de Colima mantienen secuestradas concesiones de transporte público: diputado
Colima, Col. 14 de julio. Políticos prominentes y familiares de funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparecen como titulares de concesiones del servicio de transporte público, el cual, a decir del coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Armando González Manzo, "está secuestrado" por camarillas que operan por encima de la ley, en perjuicio de los usuarios.
La entrega selectiva de concesiones se suma a la venta clandestina de permisos alcanza un valor en el mercado negro de entre 700 mil y 900 mil pesos, además del creciente rumor de que las concesiones de taxis son utilizadas por narcotraficantes para lavar dinero.
Entre los permisionarios del servicio de transporte público aparecen tres hermanos de Elías Zamora Verduzco, ex mandatario colimense, Gabriela, Rafael y Simón Zamora; el dirigente del PRI en el municipio de Comala y sobrino del mismo ex gobernador, Gonzalo Verduzco Geniz.
También entre los beneficiados aparece Carlos Díaz Palacios, hermano de la ex diputada federal priísta y actual legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Díaz; Jesús Larios Rivas, hermano de la diputada federal del tricolor, Graciela Larios; así como el ex dirigente magisterial y actual coordinador de asesores del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, Aureliano Hernández Alonzo.
En la lista de concesionarios también aparecen parientes de panistas y perredistas como María Antonia y Blanca Estela Rodríguez García, hermanas del ex diputado local del blanquiazul Ignacio Rodríguez; y José Luis y Víctor Jaime Vizcaíno Rodríguez, hermanos del ex dirigente estatal del PRD Arnoldo Vizcaíno, así como Inocencio y Jesús Negrete Jiménez, hermanos del coordinador de prensa del Gobierno del estado, Juan Ramón Negrete.
Al ser cuestionado sobre si se realizará una revisión exhaustiva de los permisos, el director de transporte colimense, Fidel Alcaraz Checa, dijo desconocer cuáles políticos gozan de dichas concesiones, por lo que sólo actuará, advierte, si recibe una denuncia con las pruebas respectivas.
En los corrillos políticos se rumora que el ex mandatario colimense Elías Zamora Verduzco era muy dadivoso: bastaba que alguien le pidiera un favor cuando estaba de buen humor -que era casi siempre- para obtenerlo. Fue así como en su administración, de 1985 a 1991, entregó concesiones a sus amigos y a muchas otras personas que se lo pidieron. Desde entonces, el gobierno de Colima no ha dado nuevas permisos.
Esta controversia y el mercado negro que opera alrededor del sector, conformado por mil 514 permisos en los 10 municipios del estado, cobraron auge porque el actual gobernador colimense, Silverio Cavazos, anunció que este año dará concesiones "a los verdaderos operadores del volante".
El legislador perredista Armando González Manzo espera que Cavazos Ceballos cumpla su palabra y beneficie a los choferes, y que el director de transporte corrija las irregularidades que prevalecen en el rubro.