Manifestación de universitarios y burócratas en favor de las autoridades cubanas
Civiles apoyados por la policía sofocan dos protestas contra Fidel Castro; 9 detenidos
Los mítines, en recuerdo del hundimiento en 1994 de un remolcador que dejó 41 muertos
Ampliar la imagen Simpatizantes del gobierno cubano chocan en La Habana con opositores que se manifestaban contra el presidente Castro FOTO Reuters Foto: Reuters
La Habana, 13 de julio. Un amplio sector de la capital cubana vivió este miércoles un ambiente de tensión, después que dos breves y pequeñas manifestaciones contra el gobierno del presidente Fidel Castro fueron sofocadas por civiles apoyados por la policía.
Un incidente se inició en La Punta, zona donde confluyen el Malecón (vía rápida del litoral) y el Paseo del Prado, frente a la embajada de España, en los límites del casco histórico. El otro fue en la calle Belascoaín, a un lado del hospital Hermanos Ameijeiras, en el corazón del popular municipio Centro Habana.
Testigos dijeron a La Jornada que antes de las 9 de la mañana una veintena de personas realizó un mitin en La Punta, en recuerdo del hundimiento de un remolcador el 13 de julio de 1994, que concluyó con 41 emigrantes indocumentados muertos.
Los manifestantes lanzaron volantes al aire y flores al mar. Instantes después, civiles oficialistas, en formación de brigadas de respuesta rápida, increparon a los opositores y los obligaron a retirarse sobre Prado.
Los opositores retrocedieron por ese bulevar, donde fueron detenidas por la policía unas nueve personas, entre ellas una mujer, según uno de los testimonios recogidos por este diario.
Las brigadas son formaciones civiles irregulares, generalmente integradas por obreros de la construcción, para enfrentar acciones antigubernamentales.
En este caso, al parecer las brigadas fueron convocadas previamente y esperaban la demostración opositora.
Hacia las 10 de la mañana estalló el segundo episodio, a casi un kilómetro de distancia. Junto al hospital Hermanos Ameijeiras un puñado de personas lanzó gritos contra Castro y el gobierno.
Albañiles que trabajan en obras en el hospital se agruparon para reprimir el incidente con tubos y palos. Uno de los testigos dijo a la prensa que hubo al menos tres heridos en la cabeza.
Minutos después el personal del Ameijeiras fue convocado al vestíbulo para repeler una eventual agresión al centro.
A partir del mediodía se desplegó un amplio operativo de vigilancia en un rectángulo urbano entre La Punta y el Ameijeiras. Las cafeterías de esa zona del Malecón dejaron de prestar servicio, pero fueron ocupadas por brigadistas, algunos con palos y tubos, que también se apostaron en esquinas y oficinas públicas, junto con la policía política de civil.
Según el recuento de este diario, fueron movilizados al menos 500 civiles.
Hacia las 6 de la tarde, bajo sol intenso, la zona volvió a la normalidad. Las cafeterías reabrieron, el Malecón se pobló de paseantes y calles cercanas quedaron obstruidas por jóvenes que jugaban beisbol y futbol.
Varios miles de universitarios y empleados públicos realizaron a esa hora un mitin de apoyo al gobierno, en un monumento al héroe nacional José Martí, próximo a la zona de tensión.
El segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Hassán Pérez, dijo que "los contrarrevolucionarios, los gusanos, los apátridas, deben saber que estaremos organizados".
El área de los incidentes es la misma que estalló en protestas antigubernamentales el 5 de agosto de 1994, en uno de los peores momentos de la crisis económica que siguió a la caída de la Unión Soviética.
El activista opositor Elizardo Sánchez dijo que calculaba entre 10 y 20 los detenidos y que uno de ellos era Yusimí Gil, lideresa de un grupo disidente.
Sánchez dijo que tiene reportes de "muchas manifestaciones de descontento" en las últimas semanas, detonadas por los prolongados apagones, y explicó los incidentes de hoy como muestra de "cierto nerviosismo" de las autoridades.
Los noticieros radiales y de televisión ignoraron todos estos incidentes.