Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Mundo Bush pone en duda credibilidad de la prensa para defender a un asesor

Filtraciones sobre la identidad de agente de la CIA, el tema

Bush pone en duda credibilidad de la prensa para defender a un asesor

AFP Y NOTIMEX

Washington, 13 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush urgió este miércoles a la ciudadanía a no asumir que su asesor Karl Rove actuó en forma inapropiada en el caso de una filtración a la prensa sobre la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Es muy importante que la gente no prejuzgue el resultado de la investigación basándose en informes de prensa", dijo el mandatario a los periodistas tras una reunión de gabinete, mientras Rove observaba en silencio atrás de él.

Un fiscal federal investiga para saber quién identificó en algunos reportes de prensa de 2003 a Valerie Palme como agente de la CIA.

Plame es esposa de Joseph Wilson, ex embajador estadunidense, quien acusó al gobierno de exagerar la amenaza de Irak antes de la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003.

Wilson dijo que su esposa fue mencionada para castigarlo por contradecir la afirmación de Bush en su discurso sobre el estado de la Unión en 2003, cuando dijo que Saddam Hussein buscaba el uranio de Africa.

La prensa se ocupa del tema profusamente luego de que una periodista de The New York Times, Judith Miller, fue a prisión el 6 de julio por haberse negado a divulgar sus fuentes sobre el tema para una nota que nunca escribió.

Los demócratas han presionado sobre recientes reportes de prensa que afirman que Rove dijo al periodista de la revista Time, Matt Cooper, en 2003, que Palme "aparentemente trabaja" para la CIA, para exigir al presidente despedirlo o retirarlo como asesor de seguridad.

"Tampoco voy a prejuzgar la investigación con base en reportes de prensa. Estamos a la mitad de un proceso en marcha, y voy a estar más que feliz de comentarlo después, una vez las pesquisas hayan terminado", dijo Bush.

Los comentarios del presidente ocurren mientras funcionarios de la Casa Blanca temen un severo golpe político por la creciente controversia con implicaciones de la seguridad nacional.

"He dado instrucciones a cada miembro de mi equipo para que coopere en forma completa en la investigación", dijo Bush, quien prometió en 2004 despedir a cualquier asesor que haya filtrado información clasificada sobre el caso.

El periodista Cooper compareció hoy ante el fiscal Patrick Fitzgerald, que investiga la filtración. "Testifiqué abierta y honestamente. No tengo idea si se cometió un delito o no, eso es algo que deberá determinar el fiscal especial", indicó.

No estaba claro en los informes de prensa si Rove sabía que Palme era una agente secreta, lo que haría una diferencia con base en las leyes de Estados Unidos, que consideran un delito revelar la identidad de los agentes de la CIA.

Pero en la historia que generó la investigación, el columnista conservador Robert Novak la identificó como un "operativo" -un término que se utiliza comúnmente para identificar a los agentes- y dijo a la vez que la información fue ofrecida por dos altos funcionarios del gobierno.

En otro asunto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, William Rehnquist, de 80 años, fue hospitalizado con fiebre, lo que alimentó aún más especulaciones sobre el futuro y la composición de la Suprema Corte a raíz de la reciente dimisión la jueza Sandra Day O'Connor, conocida como una conservadora moderada.

La hospitalización de Rehnquist coincide entonces con una feroz batalla política desatada entre conservadores y liberales respecto a quién ocupará el lugar de O'Connor en el máximo tribunal del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.