Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Mundo Plantea Tony Blair "excluir" de Gran Bretaña a quienes inciten al odio

Matan a paquistaní en ataque racial; temor en la comunidad musulmana británica

Plantea Tony Blair "excluir" de Gran Bretaña a quienes inciten al odio

Scotland Yard, tras pista de "los cerebros" de los atentados; busca a un quinto implicado

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen John Tulloch, herido en los atentados, se repone de sus heridas en el hospital Saint Mary FOTO Ap Foto: Ap

Londres, 13 de julio. El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy en el Parlamento que su gobierno priorizará "medidas para combatir la incitación e instigación al terrorismo" y buscará "excluir de Gran Bretaña a las personas que inciten al odio", tras los ataques del jueves pasado contra Londres, con saldo de 52 muertos y 700 heridos, y enfatizó, de otro lado, que será castigado cualquier ataque antimusulmán.

Scotland Yard anunció que continúa la investigación para llegar a "los cerebros" detrás de los atentados y buscaba a un quinto involucrado, un día después que se constató que los autores materiales de los bombazos fueron jóvenes de ascendencia paquistaní nacidos en Gran Bretaña.

Ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro afirmó que el país está "profundamente conmocionado" por la noticia de que los autores de los ataques son británicos, y anunció una serie de acciones de su gobierno para prevenir más atentados.

Los ministros van a iniciar en las próximas semanas un proceso de consulta sobre una legislación antiterrorista, que estará "centrada en el combate a la incitación e instigación al terrorismo", declaró Blair ante los diputados.

Una de estas medidas buscará "excluir del país a las personas que inciten al odio", prohibiendo el ingreso a las personas que puedan incitar con acciones o declaraciones al odio, que nutre el terrorismo.

Anunció además que el gobierno adoptará leyes para volver más fácil "deportar" del país a quien incite al odio.

El gobierno comenzará inmediatamente discusiones con los líderes musulmanes en Gran Bretaña para combatir "la perversión e interpretación venenosa del Islam". Asimismo, Londres analizará junto con otras naciones la mejor forma de movilizar a la "moderada y auténtica voz del Islam".

Tras destacar que los que ejecutaron los ataques "fue un pequeño grupo de extremistas", Blair expresó su "enérgica condena" contra "cualquier ataque a musulmanes", y llamó a los británicos a reaccionar "con calma y mesura" ante los atentados.

En días pasados al menos cuatro mezquitas fueron atacadas, una de ellas en Leeds, ciudad de donde provenían los cuatro atacantes suicidas que perpetraron los atentados contra tres líneas del Metro y un autobús.

Además, un paquistaní fue muerto en un ataque "de odio racial" tras los atentados del jueves, lo que ha provocado temores entre la comunidad musulmana.

Los musulmanes británicos (un millón 600 mil) constituyen la segunda mayor religión del país después de los cristianos.

Gran Bretaña tiene unos 675 mil habitantes de origen paquistaní de los cuales 54.4 por ciento nacieron en suelo británico, al igual que los presuntos cuatro atacantes.

Scotland Yard centraba hoy su investigación en la búsqueda de un quinto implicado en los atentados que podría ser el "organizador" de los ataques o "el experto en explosivos", indicó la cadena británica BBC, que citó fuentes policiales.

A su vez, el ministro del Interior, Charles Clarke, aseveró que Gran Bretaña debe organizarse pensando "que otras personas están preparadas" para cometer atentados.

La investigación tuvo un espectacular avance en las últimas horas, luego que la policía identificó a los cuatro jóvenes musulmanes, tres de ellos de Leeds, como los ejecutores de los ataques reivindicados por dos grupos que dijeron pertenecer a la red internacional Al Qaeda.

Según la policía, los jóvenes se encontraron en Luton y llegaron juntos por tren a la estación central de King's Cross la misma mañana de los atentados.

Luego se separaron para hacer explotar las bombas que llevaban consigo en tres ramales del Metro y un autobús, según imágenes de cámaras de control y documentos y pertenencias hallados en los lugares de las explosiones.

El cadáver de Hasib Mir Hussain, de 19 años, fue hallado en el ómnibus que explotó en Tavistock Square. Y fue él quien condujo a la identificación del resto del grupo.

La policía dijo haber encontrado "sólidos" elementos materiales que asocian a otro de los jóvenes (Shehzad Tanweer, de 22 años y habitante de Beeston, cerca de Leeds) con la explosión de un ramal de Metro cerca de Aldgate.

Los medios británicos publicaron hoy perfiles de estos jóvenes nacidos en Gran Bretaña, obtenidos en entrevistas con gente que los conoció de cerca.

Un tío de Tanweer aseguró a The Independent que su sobrino "estaba orgulloso" de ser británico, sus padres no tenían problemas económicos y vivía en el seno de una familia muy respetada. Quienes conocieron a Hussain consideraban que terminaría siendo un exitoso atleta.

Otro de los sospechosos es Mohammed Sadique Khan, de 30 años, según los diarios The Independent y The Daily Mail. En cuanto al cuarto nombre, se desmintió que se tratase de Eliaz Fiaz, como adelantaron esos medios, y se afirmó que sigue sin ser oficialmente identificado.

Asimismo, la policía británica localizó ayer, en la misma zona, una casa supuestamente convertida en "fábrica de bombas" en una región cercana a la que vivían los atacantes, que podría ser la base de operaciones en que se planearon los atentados y se prepararon las bombas.

Hoy trascendió, según medios de prensa, que se encontró la tina de baño "llena de explosivos", que fueron retirados o detonados de manera controlada.

Desde Bruselas, Clarke juzgó "sin ningún fundamento" las declaraciones de su homólogo francés Nicolas Sarkozy, que parte de los terroristas implicados en los atentados ya habían sido detenidos antes de los ataques y posteriormente liberados.

De otro lado, el semanario alemán Focus afirma en su edición del próximo lunes que las autoridades británicas rebajaron el nivel de alerta antes del 7 de julio en Londres, a pesar de haber recibido una amenaza directa de Osama Bin Laden, jefe de Al Qaeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.