Canales Clariond
Apelará México del fallo de OMC sobre fructosa
México podría apelar ante "una corte mayor" del falló de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de fructosa y buscar una negociación con Estados Unidos, señaló el secretario de Economía; Fernando Canales Clariond, en gira por Japón.
Asimismo confió en que en diciembre próximo los miembros de la OMC llegarán a acuerdos concretos en el camino a la liberalización comercial en diciembre en Hong Kong para completar la ronda de Doha, a diferencia de lo que ocurrió en Cancún en septiembre de 2003.
En entrevista vía telefónica desde Tokio, el funcionario explicó que en la reunión miniministerial en Dalai, China, se puso sobre la mesa la propuesta de eliminar los subsidios que los países desarrollados otorgan a sus productores agropecuarios, de manera definitiva para el año 2010.
Se plantea eliminar los subsidios a través de un sistema de cinco bandas en las que se clasificarán los 149 países que integran la OMC. Con esto se pretende eliminar las distorsiones al comercio mundial que afectan a países como México.
Asimismo explicó que para la eliminación de aranceles para productos y servicios del sector industrial se propuso utilizar la "fórmula suiza", que consiste en
que los productos con los aranceles más altos promuevan reducciones mayores.
En otro tema, el funcionario admitió que el retroceso de México en la tabla de economías del Banco Mundial es una lección para el gobierno mexicano, pero también para el Poder Legislativo.
Precisó que para el gobierno es un aviso de lo que debe ser su responsabilidad en la conducción de las políticas que impulsan el desarrollo económico y la necesidad de acelerar el paso en el ritmo de trabajo.
Mientras que para el Congreso es la prueba de lo urgente que es modernizar el marco legal, aprobar reformas estructurales, pero también la necesidad de hacer frente en materia de educación, reducir la carga regulatoria y recordar que México no está solo en este planeta, sino que se enfrenta a una enorme competencia con países con los que "no hay que ponerse a los trancazos", sino complementarse y avanzar.
El funcionario señaló que México tiene un mes para analizar el fallo de la OMC en contra de México, por lo que estaría obligado a eliminar el 20 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los productos endulzados con fructosa, establecido por el Congreso.