Señala que ha habido mucha desinformación; la realidad es que sigue en estudio
Contradice Energía a Sojo; se analiza aplicación del proyecto Fénix, afirma
Dijo que será a finales del próximo mes cuando se dará a conocer "algo en concreto"
Aguascalientes, Ags., 13 de julio. No obstante que el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo Garza-Aldape, sostuvo el miércoles que el proyecto Fénix se mantiene "sin cambio de planes", Fernando Elizondo Barragán, secretario de Energía, afirmó aquí que dicho megaproyecto sigue bajo la lupa del análisis y será hasta el mes próximo cuando se conozca si se aplica o no.
Tras inaugurar el Congreso Internacional de Obras y Servicios Públicos, Elizondo Barragán expresó que este proyecto que implica una inversión millonaria para producir materias primas en el aspecto petroquímico, como propileno, metileno y aromáticos, que sirven para la industria de plásticos y fibras, entre otras, sigue en análisis.
"Ha habido mucha desinformación, pero la realidad es que es un proyecto que sigue en análisis y, como en todo proyecto, se están revisando sensibilidades y variantes en determinadas partes del proyecto. El objetivo de que se realice sigue en firme, sólo se está buscando la mejor manera de cumplirlo", explicó
Aseguró que acudirá con "todo gusto" a comparecer ante el Congreso de la Unión y explicar la situación actual del citado proyecto.
Agregó que el proyecto "ha sido objeto de muchos análisis; primero se hizo uno de rentabilidad económica, para ver cómo salía la tasa de retorno económico de este proyecto para justificar la inversión del gobierno, lo cual es fundamental y los inversionistas privados ya tendrán sus análisis y de este estudio salen datos que nos han servido para discusiones y se ha extendido el mismo hacia los beneficios socioeconómicos de lo que va más allá de la rentabilidad en dividendos, en utilidades de la empresa, lo que significa el efecto que puede tener en disparar otras actividades carentes de valor, derrama social, etcétera", subrayó.
Comentó que "es difícil decir que unas dos o tres semanas se darán a conocer las conclusiones de tales estudios, porque depende de terceros; entonces, quizá a fines del mes próximo probablemente ya se daría a conocer algo en concreto".
Finalmente, al ser entrevistado acerca de sí le interesaría contender por una curul en el Senado de la República de cara a las elecciones del año próximo, indicó que por el momento no "hay nada", sin embargo dijo es "un gusto" el poder ser tomado en cuenta por diversos sectores de la sociedad para este tipo de cargos.