Falló el plan hace 15 años
Amalia García invita a españoles a instalar central eoloeléctrica
Zacatecas, Zac., 13 de julio. A pesar de que hace 15 años resultó un proyecto fallido y oneroso para el gobierno del estado, la gobernadora Amalia García Medina ''invitó'' a inversionistas españoles de la empresa Preneal S.A., para que construyan y operen en Zacatecas una central eoloeléctrica de 200 megavatios en el Cerro de la Virgen, de esta capital.
Rafael Sescosse Soto, secretario de Desarrollo en la entidad, señaló en conferencia de prensa que Preneal ha confirmado que le interesa tener aquí ''una inversión cien por ciento privada, donde el gobierno del estado de Zacatecas sólo participa con gestión, ayuda y orientación ante las diferentes instancias oficiales''.
El ''proyecto'' para la construcción de la central eoloeléctrica es uno de los ''resultados'' que la mandataria perredista ofreció luego de su gira de dos semanas por España y Francia, mismo que llegó presumiendo a Zacatecas como un proyecto ''realmente novedoso''.
Sin embargo, la construcción de una central eólica generadora de energía eléctrica es algo que en Zacatecas se intentó hacer hace casi 15 años.
Desarrollada y concebida por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la planta eólica de 2 megavatios que se planeaba instalar entonces en el mismo Cerro de la Virgen, hubiera sido la primera de ese tipo en el país, pero el proyecto de autoabasto de energía eléctrica quedó congelado por problemas administrativos, luego de siete años de enredos burocráticos.
Durante el sexenio de Genaro Borrego Estrada, el 19 de febrero de 1991, el Instituto de Investigaciones Eléctricas fue contratado por la CFE para efectuar un estudio de factibilidad sobre la instalación de una central eoloeléctrica demostrativa en el municipio de Zacatecas y, posteriormente, el IIE promovió un proyecto de autoabasto para las necesidades de alumbrado público de dicha zona.